Obras de estabilización de la línea de costa y defensa contra inundaciones en las playas del entorno próximo al delta del Tordera

Problemática

Plano de planta

La playa de la Punta de la Tordera constituye la zona emergida del frente sur del delta de la Tordera, zona altamente dinámica que actualmente se encuentra en fase de retroceso por lo que los terrenos e infraestructuras presentes en su trasdós se hayan amenazadas y expuestas a los efectos de los temporales característicos de la zona. Este efecto se ve potenciado por los efectos del cambio climático, tales como la subida del nivel medio del mar y las variaciones en la frecuencia e intensidad de los temporales marítimos.

Actuaciones

El objeto de este proyecto es recuperar el ecosistema dunar, en dos sectores con importantes problemas de erosión, en la playa de la Punta de la Tordera . Con dicha recuperación dunar se conseguirá, por una parte, mantener, al menos parcialmente, el perfil de playa seguro, dado que las dunas actúan como reserva de arena en las playas y por otra parte, amortiguar los efectos erosivos del oleaje sobre la costa y el impacto previsto de fenómenos meteorológicos asociados al cambio climático y la subida del nivel del mar.
Asimismo, con la plantación de especies propias de ecosistemas litorales se consigue aumentar la diversidad florística e implícitamente faunística, en este hábitat de gran valor ecológico y paisajístico, considerado como hábitat de interés comunitario según el anexo I de la Directiva 92/42/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.
Concretamente la actuación consistirá en la creación de un perfil dunar con un total de 112 m de longitud  y 1,5 m de altura en el sector Norte y 520 m de longitud y 1,5 m de altura en el sector Sur. Estas dunas se protegerán de la erosión eólica mediante un sistema de empalizadas biodegradables y se plantarán en toda su superficie con especies vegetales propias de ecosistemas dunares. Finalmente las dunas regeneradas se protegerán mediante un vallado perimetral y se instalarán pasos de madera para permitir el acceso a la playa.

 

Situación: Próxima ejecución

Plazo: 3 meses

Presupuesto: 149.801,39 €

Coordenadas: 481.148,02 m E, 4.610.754,56 m N (zona 31 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos