Materialización del tránsito en la Ría de Altxerri. Mantenimiento del litoral 2015

Problemática

Plano situación

La regata de Atxerri se encuentra en el T.M. de Aia, desemboca en la ría del Oria y 868 metros de la misma se encuentran bajo la influencia de las mareas. En los últimos 506 metros, antes de su desembocadura hay una acera urbanizada que permite el tránsito peatonal.

Muy cerca de aquí se ubican las cuevas de Altxerri que se encuentran dentro del complejo de cuevas prehistóricas del Golfo de Bizkaia, junto con las de Ekain, Santimamiñe e Isturitz, y están situadas al pie de la ladera oriental del monte Beobategaña.

En julio de 2008, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO reunida en Quebec declaró Patrimonio de la Humanidad las cuevas de Altxerri (Aia), Santimamiñe (Kortezubi) y Ekain (Deba-Zestoa).

Tanto la entrada actual a la cueva como la natural se abren en un tajo casi vertical de la roca en una zona de calizas bien estratificadas.
Destaca el importante conjunto de pinturas del Magdaleniense reciente (entre 14.500 y 11.700 años Antes del Presente) hallado en la gruta, incluyendo 68 bisontes, 7 renos, 6 cabras, 5 caballos, 4 peces, un ciervo, un oso y una serpiente, entre otros animales.

La cueva se encuentra cerrada al público y es visitada solamente por prehistoriadores que acrediten la calidad de investigadores con sus publicaciones, y personas colaboradoras.
Además, de la carretera que discurre paralela a la regata encontramos un sendero que se adentra en el parque natural de Pagoeta. A este senderos solo se puede llegar caminando por la carretera que apenas tiene arcén desde la acera existente previamente a la actuación.

Con la actuación que se ha realizado además de materializar el tránsito del dpmt se ha dado un paso más para acercar a los peatones a este parque natural de forma segura, aunque aún queda un tramo de camino que hay que hacer por carretera antes de alcanzar los senderos del parque.

Actuaciones

Plano de actuación

La senda peatonal que se ha recuperado con esta actuación (marcada en rojo en la foto aérea) nos lleva hasta el puente que cruza la regata de Altxerri desde el cual se accede a la citada cueva. La senda ha unido la acera urbanizada aguas abajo con este puente, permitiendo el acceso peatonal hasta este lugar, inexistente en la actualidad.
La longitud aproximada es de 350 metros.

La actuación ha consistido en:

  • Desbroce selectivo de la vegetación existente, dejando los árboles con valor ambiental.
  • Material procedente del fresado de las carreteras para adecuar la senda a peatones
  • Tratamiento en zonas puntuales de las márgenes.
  • Colocación de barrera de seguridad mixta madera-metal entre la carretera y la senda.

 

Situación: Terminada (2016)

Presupuesto de licitación: 56.990,42 €

Coordenadas ETRS89: 570.310   4.790.973  (zona 30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos