Plan PIMA Adapta – Proyecto de restauración de la duna de la playa de Santiago

Problemática

Plano situación

Las dunas de la playa de Santiago presentan dos problemas principales en la actualidad: la presión antrópica por actividades de recreo y esparcimiento y la presencia de especies exóticas invasoras.

Otro de los problemas consiste en el tráfico rodado que soporta el tercio suroccidental de las dunas debido a que los vehículos a motor acceden por el extremo norte de las marismas de Santiago y utilizan el extremo sur de las dunas para maniobras, con la degradación que ello conlleva. Asimismo, el área colindante con la escollera del espigón de encauzamiento de la ría presenta un estado muy degradado por la presencia de zonas hundidas por desaparición de material fino, acumulación de bloques de piedra y basura, etc.

En el lado Este de la playa, junto a la carretera N-634 una obra de drenaje transversal de la misma impide que la duna se desarrolle, partiéndola por la mitad e impidiendo que la vegetación se desarrolle. A la vista de la presión existente surge la necesidad, entre otras, de regular los itinerarios peatonales que atraviesan la zona dunar y de permitir la evolución de un tramo de duna ubicado al Este de la playa.
 

Actuaciones

Plano actuaciones

Las obras que se plantean se deben interpretar como actuaciones blandas en lo referente a la ingeniería de costas, pues se pretende proteger zonas de gran valor ecológico que deben ser tratadas con el máximo respeto.

Podemos diferenciar tres actuaciones:

  • La reordenación de los senderos peatonales propiamente dichos
  • Mejora de las condiciones de la duna este de la playa mediante el tratamiento del drenaje de la carretera N-634
  • Plantación de vegetación dunar

Los itinerarios peatonales existentes en la duna se emplean fundamentalmente para paseo, práctica de deportes tipo footing y para esparcimiento de la población. Con la actuación que se proyecta se propone concentrar el trasiego de personas por los itinerarios más lógicos y que mayor afluencia presentan en la actualidad. Se mantendrá el recorrido circular y los itinerarios transversales que conectan el extremo oriental y occidental de la duna.

Para la reordenación de los senderos peatonales se propone la colocación de estacas de madera unidas mediante cuerda. Como apoyo a estos cierres se instalarán carteles informativos y carteles o paneles de limitación de paso en los itinerarios secundarios.

La longitud aproximada de los itinerarios consolidados es de 1460 metros lineales y se propone la colocación de un cierre con estacas de madera y cuerda para proteger el sistema dunar que tendrá una longitud aproximada de 2.455 metros. Además, en el lado Este de la playa, contigua al muro de la carretera se ha detectado una zona dunar deteriorada como consecuencia del drenaje transversal de la carretera N-634 que desagua directamente en el cordón dunar. Se propone para mejorar la situación del mismo la remodelación de la citada obra de drenaje en la zona de la playa mediante la colocación de gaviones y de un dren francés, quedando ambos elementos bajo el cordón dunar, permitiendo el desagüe de la carretera sin afección al mismo. 

Las obras comenzaron el día 1 de septiembre de 2015, ejecutándose la parte del drenaje de la carretera. Posteriormente se colocaron los postes de madera para marcar los caminos en la duna y se realizó la plantación de vegetación dunar. La finalización de las obras se produjo el 31 de octubre de 2015.

Situación: Terminada (2015)

Plazo: 2 meses

Presupuesto: 49.894,06 €

Coordenadas: 560.962,00 m E, 4.794.391,00 m N (zona 30 T)

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