Plan Litoral 2015 (Protección frente a desprendimientos en el acceso a la playa de Mutriku (Mutriku)

Problemática

Plano situación

El temporal de los pasados días 31 de enero y 1 de febrero de 2015 ha causado numerosos daños en las provincias más afectadas por el mismo. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a disponer de 70,1 millones de euros, de los cuales 21,5 irán destinados a reponer los daños ocurridos en el dominio público marítimo terrestre.

La playa de Mutriku se encuentra muy cerca del núcleo urbano del mismo nombre, fue regenerada junto con las obras del puerto y central mareomotriz y tiene una longitud de 180 metros. Existe en el acceso a la playa un acantilado de pequeña altura que a lo largo de los años ha dado muchos problemas. Sin embargo, ha sido con los últimos temporales cuando se han detectado los mayores desprendimientos, presentando un riesgo para los usuarios de la playa dado que se trata del único acceso a la misma.

Los trabajos que se contratan consisten en la protección frente a desprendimientos en el acceso a la playa de Mutriku.

Actuaciones

Plano de actuaciones en el emplazamiento

La actuación ha consistido en la instalación del sistema de estabilización de taludes tipo TECCO S‐15 (15 kN/m2), compuesto por membrana romboidal flexible de alto limite elástico, bulón pasivo formado por barra Gewi 0,25 mm y 0,32 mm y gunitado con mallazo en la parte superior del talud para dar una mayor resistencia a la solución.

Al pie de talud se ha continuado con el murete existente en la actualidad y se ha plantado Hedera hélix con el fin de disimular el talud bajo la vegetación. Fin de las obras: El 19 de mayo de 2015.

 

Situación: Terminada (2015)

Plazo: 3 meses

Presupuesto de licitación: 62.927,45 €

Coordenadas: 550.159,00 m E, 4.795.503,00 m N (zona 30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos