Plan Litoral 2015 (Reparación de accesos de la pasarela a la playa de Zarautz)

Problemática

Plano situación

El temporal de los pasados días 31 de enero y 1 de febrero de 2015 ha causado numerosos daños en las provincias más afectadas por el mismo. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a disponer de 70,1 millones de euros, de los cuales 21,5 irán destinados a reponer los daños ocurridos en el dominio público marítimo terrestre.

La zona de reparación se encuentra en el municipio de Zarautz y más concretamente en el lado Este de su larga playa. Durante el año 2014 con cargo al Plan Litoral de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se llevaron a cabo las obras de la Pasarela peatonal en la duna de Zarautz. La obra consistió en la ejecución de una pasarela de madera sobre la duna de Zarautz de 700 metros de longitud. Desde la pasarela a la playa, dada su longitud, se plantearon tres accesos mediante escaleras también de madera. Estos accesos se encuentran a una cota muy baja y es inevitable que sufran el embate de los temporales del mar Cantábrico con bastante frecuencia.
Dos de estos accesos han sufrido daños en los temporales de enero y febrero de 2015, sobre todo en su anclaje debido a la retirada de un gran volumen de arena por el mar. La estructura de la escalera como se observa en las fotografías adjuntas se sostiene en pilotes de madera directamente hincados en la arena, sin embargo en estos puntos no ha sido suficiente.

Actuaciones

Con la obra que se licita se plantea la hinca de estos pilotes en la playa fósil a una profundidad de dos metros para asegurar su durabilidad. Para ello habrá que desmontar las escaleras proceder al hincado de los pilotes y el montaje de la estructura de nuevo. Para darle más estabilidad se ha colocado una estructura metálica en forma de cruz que une los postes de madera.
Las obras finalizaron el 27 de mayo de 2015.

 

Situación: Terminada (2015)

Plazo: Actuación perteneciente a un bloque de reparaciones en varios términos municipales. Plazo para todo el bloque: 3 meses

Presupuesto de licitación: Actuación perteneciente a un bloque de reparaciones en varios términos municipales. Presupuesto para todo el bloque: 114.389,12 €

Coordenadas: 568.277,00 m E, 4.793.295,00 m N (zona 30 T) y 568.475,00 m E, 4.793.354,00 m N (zona 30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos