Adenda al proyecto de mejora medioambiental en la margen del Delta junto a la Bahía de los Alfaques (T.M. Amposta y Sant Carles de la Ràpita)

Problemática

La zona deltaica de la bahía de los Alfaques tiene un gran valor paisajístico y medioambiental. Uno de los objetivos de la vigente Ley de Costas es el garantizar la accesibilidad y el tránsito a lo largo de la costa. Por todo ello se han redactado distintos proyectos con este fin. Existe un tramo en el que es posible alcanzar los objetivos antes mencionados redactando los correspondientes proyectos. Este proyecto contempla la materialización del tránsito en dos tramos.

Por otro lado, el cambio climático es una acción a tener en cuenta en las zonas costeras. La zona de actuación se ubica en el delta del Ebro y los efectos del cambio climático son más acusados. A fin de prever y mitigar los efectos del cambio climático se ha iniciado un plan para aplicar medidas a nivel provincial del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, Plan ADAPTA.

El principal objetivo se dirige a promover la acción coordinada y coherente en la lucha contra los efectos del cambio climático. En este proyecto se aplica todo lo expuesto en un lugar singular del delta del Ebro como es en la zona de del margen del delta del Ebro junto a la bahía de los Alfaques.

Actuaciones

El presente proyecto contempla las actuaciones necesarias para la construcción de un camino de ronda en la bahía de los Alfaques entre el desagüe de la Fortaleza y la Torre de San Juan, frente a Poble Nou.

Con esta actuación se pretende recuperar la zona marítimo-terrestre ocupada ilegalmente y como mínimo los 6 m. de la servidumbre de tránsito. Con ello se consigue el objetivo de accesibilidad y tránsito y, a largo plazo, una recuperación de las distintas formaciones vegetales y comunidades del delta del Ebro. Estas últimas se han ido degradando y desapareciendo por acciones antrópicas y por la acción de agentes marinos y atmosféricos. Además se alcanza otro de los objetivos perseguidos con el proyecto, como es la construcción de una guarda para mitigar los efectos del cambio climático en la costa.

 

Situación: Próxima Ejecución

Plazo: 2 meses

Presupuesto: 735.163,54 €. 

Coordenadas: 305.275,76 mE  ,  4.501.062,82 mN  (Huso 31)

Accesos directos