Obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por los temporales de finales de noviembre y durante el mes de diciembre de 2016

Problemática

Durante los últimos días del mes de noviembre de 2016, y a lo largo del mes de diciembre de 2016, se produjeron sucesivos temporales acompañados de importantes episodios de lluvias torrenciales en distintos puntos de las costas españolas, viéndose afectadas las costas mediterráneas del Este peninsular, entre ellas diferentes playas de la provincia de Valencia. Este hecho fue especialmente acusado en aquellas playas situadas en la cabecera de los tramos en erosión, dónde el gradiente de transporte de sedimentos en mayor.

Estos temporales, habituales en la costa valenciana, han vuelto a incidir en lugares habitualmente afectados, agravando los problemas ya existentes. Entre las playas afectadas se encuentran las de los términos municipales de El Puig de Santa María, Alboraya, Valencia, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Piles, Guardamar de la Safor y Oliva, que necesitaron de un aporte de arena destinado al acondicionamiento de estos tramos de costa.

Actuaciones

• Playa de Els Plans (El Puig de Santa María)

Las actuaciones han consistido en la aportación de 11.784,96 T de arena procedente de préstamo.

• Playa de Port Saplaya (Alboraya)

Las actuaciones han consistido en la aportación de 7.712,60 T de arena procedente de préstamo.

• Playa de El Dossel (Cullera)

La actuación prevista ha consistido en la ejecución de una pasarela de madera que permita el acceso a la playa de “El Dossel” desde la Entrada del Banc, protegiendo las dunas existentes.

• Playa del Tófol y la Gola del Faro (Cullera)

Las actuaciones han consistido en la aportación de 3.406,00 T de arena procedente del dragado de la playa de San Antonio de Cullera.

• Playa de El Marenyet (Cullera)

Las actuaciones han consistido en la aportación de 23.7621,00 T de arena procedente del dragado de la playa de San Antonio de Cullera.

• Playa de Los Olivos (Cullera)

En esta zona se han realizado dos actuaciones diferenciadas:

1. Conseguir la restitución de la accesibilidad a la playa de Los Olivos mediante una rampa que tiene su inicio en el paseo peatonal que da continuidad al Carrer Illa dels Pensaments.

2. Restitución de la protección que existía en la Punta dels Pensaments, donde el oleaje ha desplazado los bloques de escollera.

• Playa de Piles (Piles)

Las actuaciones han consistido en la aportación de 9.724,5 T de arena procedente de préstamo y 1.557,50 T de arena de trasvase.

• Playa del Brosquil (Cullera)

Las actuaciones han consistido en la aportación de 7.214,60 T de arena procedente de préstamo.

• Playa de L’Estany y Marenyet (Cullera)

Las actuaciones han consistido en la aportación de 2.736 T de arena procedente de la playa de San Antonio de Cullera.

En la playa de El Marenyet se ha reparado también un badén y se ha construido una escalera en el acceso a la playa desde una de las calles.

• Playa de La Goleta (Tavernes de Valldigna)

Las actuaciones han consistido en dos aportaciones de material, la primera mediante la aportación de 11.090 T de arena procedente de préstamo, y la segunda con la aportación de arena de trasvase procedente de la playa de Tavernes sur.

• Gola de Quartell y Casas de Queralt (Sagunto)

Las actuaciones han consistido en el trasvase de 15.647,81 T de arena y gravas procedente de la Gola de Quartell para su extendido y el perfilado de la playa existente delante de las Casas de Queralt, a las cuales el temporal había dejado totalmente desprotegidas.

• Limpieza de cañas:

1. Gandía 990 m3

2. Daimuz 1965 m3

3. Bellreguard 585 m3

4. Guardamar de la Safor 540 m3

5. Miramar 1950 m3

6. Piles 240 m3

7. Oliva Norte 1005 m3

8. Oliva sur y centro 615 m3

9. Cullera 1475 m3

• Playa de la Garrofera

Las actuaciones han consistido en la aportación de arena procedente de la playa de El Perellonet y del dragado de las golas de Pujol y de El Perellonet.

• Retirada de inertes en las playas de Valencia

La pérdida de arena durante los temporales ha provocado el afloramiento de restos de hormigón y hierros procedentes del antiguo paseo marítimo de El Saler así como piedras que ha sido necesario retirar para recuperar la funcionalidad de la playa y garantizar la seguridad de los usuarios.

• Estabilización de dunas

Se ha realizado la estabilización de dunas mediante la colocación de bardizas y plantaciones en Sueca, Daimús y Valencia.


 

Situación: Terminada (marzo, 2018)

Plazo: 10 meses 

Presupuesto: 2.000.000,00 €

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Haga click sobre la imagen para acceder a la galería del proyecto

Accesos directos

Información local: Modelos de declaración responsable para la realización de obras menores