Obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por los temporales del 16 al 22 de enero de 2017

Problemática

Durante los días del 16 al 22 de enero de 2017 se produjo un episodio de fuertes temporales en la costa mediterránea. En este temporal se sumaron varios fenómenos meteorológicos con fuertes precipitaciones, elevadas rachas de viento así como un importante temporal marino que azotó la costa mediterránea desde Girona hasta el estrecho de Gibraltar. Entre las provincias afectadas por este temporal se encontraba el litoral valenciano, especialmente en los tramos que sufren procesos de erosión importantes, donde se produjeron daños de elevada magnitud que se vieron agravados por el precario estado de la costa en esos momentos al haberse producido otro temporal apenas mes antes (expediente 46-0328 de obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por los temporales de noviembre y diciembre de 2016). Por lo tanto, los daños que produjo este temporal de enero de 2017 se añadieron a los daños producidos por el temporal de diciembre de 2016.
Estos temporales, habituales en la costa valenciana, han vuelto a incidir en lugares más sensibles y que son los habitualmente afectados, agravando sus problemas. Entre las playas afectadas por el temporal se encuentran las de los términos municipales de Cullera, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Piles,  y Oliva que necesitaron de actuaciones para el acondicionamiento de estos tramos de costa. 

Actuaciones

1.1. Acondicionamiento de la playa de Guardamar y Bellreguard (Guardamar de la Safor y Bellreguard)

Los temporales produjeron una pérdida de arena en las playas de Guardamar y Bellreguard. Esta actuación ha consistido en la aportación de 2.215,54 T de arena procedente de cantera. Se han incluido los trabajos de carga del material, el transporte, descarga en acopio intermedio en la playa, el reparto del material, su extendido y el perfilado de la playa, así como la regularización de la superficie con una traílla.


1.2. Reconstrucción de badén en la playa del Cordobés (Cullera)

En la Playa del Cordobés se ha reparado el murete y la acera así como las dos entradas a la playa mediante la reconstrucción de los badenes que habían sido destruidos por los temporales y servían para impedir la entrada del mar a los viales existentes. La actuación ha consistido en la retirada de la arena de la playa hasta la aparición de zahorras y vertido de hormigón en masa HM-20 para la formación de badenes.


1.3. Reconstrucción de badén en C/Motes (Cullera)

En la playa de El Marenyet se ha reparado un badén y se ha construido una escalera en el acceso a la playa desde la calle Motes que da acceso a la playa y que los temporales habían destruido. Las actuaciones realizadas han consistido en la demolición y transporte a vertedero del hormigón en mal estado, regularización de la superficie de apoyo, vertido de hormigón en masa HM-20 para la formación de rampa de acceso a la playa y ejecución de escalera y murete quitamiedos.

1.4. Construcción de entradones en playa de Oliva (Oliva)

Los temporales produjeron un escalón importante en la zona interior de la playa que dificultaba enormemente el acceso a la playa de Aigua Blanca de Oliva en condiciones adecuadas de seguridad. Esta actuación consistió en la realización de 10 entradones de arena procedente de la misma playa sobre los que se pudiesen colocar las pasarelas del Ayuntamiento permitiendo de este modo acceder a la playa en condiciones adecuadas.


1.5. Acordonamiento dunar en Oliva (Oliva)

Oliva es el municipio de la provincia de Valencia que posee un sistema dunar en mejores condiciones. Los temporales acaecidos alcanzaron, en algunos puntos, el pie de este sistema dunar de gran valor provocando daños de cierta entidad.

Esta actuación ha consistido en la instalación de 5.115 m de acordonamiento en estos sistemas dunares de alto valor ecológico de tal manera que dificulten el tránsito tanto de personas como de maquinaria por la duna permitiendo una regeneración natural de los daños producidos por el temporal a este frágil sistema.


1.6. Trasvase de arena en la playa de Piles (Piles)

La playa de Piles es una de las playas más vulnerables de la costa valenciana debido a la ubicación de su paseo marítimo en zona marítimo terrestre. Este hecho provocó que durante los temporales se produjeran importantes daños en sus playas. La mayor parte de la reparación de estos daños se llevó a cabo con el expediente 46-0328 y tuvo lugar durante los meses de marzo-abril de 2017. Sin embargo, en agosto se comprobó que los trasvases realizados en este tiempo no fueron suficientes. Por este motivo en verano se realizó una segunda actuación consistente en el trasvase de arena desde la playa sur de Piles hasta la zona donde la anchura de playa era menor. 


1.7. Trasvase de arena en la playa del Dossel (Cullera)

En la playa del Dossel el temporal produjo una pérdida de arena en playa seca que fue a para a la playa sumergida. No se realizó ninguna actuación de importancia esperando su recuperación de forma natural tal y como había ocurrido en otras ocasiones. Sin embargo, en verano se comenzó a producir una pérdida importante de anchura de playa en una zona muy puntual que afectaba a un chiringuito, una torre de vigilancia, un poste e incluso amenazaba a la integridad de las dunas cercanas. De acuerdo a las visitas a la zona se comprobó que esta pérdida de arena que se estaba produciendo era provocada por la existencia de una discontinuidad en la barra sedimentaria de la playa sumergida que fue provocada durante los temporales. Para paliar las consecuencias de esta pérdida de anchura y ayudar a recuperar la continuidad de la barra se realizó un pequeño trasvase de arena de la misma playa reubicándola en el lugar donde se estaba produciendo la mayor afección.


1.8. Ejecución de bardisas y plantaciones en la playa de San Antonio (Cullera)

Los temporales vinieron acompañados de fuertes vientos que produjo una afección a los sistemas dunares de la provincia que se encontraban sin vegetación. En las dunas situadas al sur de la playa de San Antonio se produjo una importante pérdida de arena donde no existía vegetación. Para corregir esta situación, se ha realizado la ejecución de 640 m de bardisas así como la plantación con especies típicas dunares de unos 1.800 m2.  


1.9. Ejecución de bardisas y plantaciones en la playa del Dossel (Cullera)

Las dunas del Dossel también se vieron afectadas por el viento durante el temporal. En este caso la actuación ha consistido en la ejecución de unos 660 m de bardisa así como la plantación de unos 2.400 m2 con especies típicas dunares.


1.10. Trasvase de arena a la playa de La Goleta (Tavernes de la Valldigna)

La playa de la Goleta es otra de las playas más vulnerables de la costa valenciana debido a la presencia de los muros verticales que delimitan las propiedades privadas en la propia playa. Los temporales provocaron una importante pérdida de arena debido al alcance del oleaje sobre los paramentos verticales. Parte de estos daños fueron reparados con el expediente 46-0328 realizando un aporte de arena de cantera durante los meses de marzo y abril de 2017. Sin embargo, una vez transcurrido un tiempo desde la ejecución de este aporte de arena se comprobó que no fue suficiente, realizándose un segundo aporte con arena procedente de la playa de San Antonio (Cullera). En esta segunda actuación se realizó un trasvase de unas 17.100 T de arena en el que se han incluido los trabajos de dragado de material, acopio intermedio en origen, carga del material, el transporte, descarga en acopio en la playa de destino, el reparto del material, su extendido, el perfilado de la playa, y la regularización de la superficie con una traílla.


1.11. Trasvase de arena a la playa del Cordobés (Cullera)

Los temporales produjeron una pérdida de arena en la playa del Cordobés así como daños que se han definido en la actuación 1.2. Con cargo al expediente 46-0328 se realizó una primera actuación consistente en un trasvase de arena, se comprobó posteriormente que éste no fue suficiente, realizándose un segundo trasvase con cargo al presente expediente. En concreto, la actuación ha consistido en el trasvase de 1.450 T desde la playa de San Antonio hasta la playa ubicada en las inmediaciones del restaurante El Cordobés, ambas en Cullera.  En esta actuación se han incluido los trabajos de dragado de material, acopio intermedio en origen, carga del material, el transporte, descarga en acopio en la playa de destino, el reparto del material, su extendido y el perfilado de la playa, así como la regularización de la superficie con una traílla. 


1.12. Trasvase de arena a la playa del Marenyet (Cullera)

Los temporales provocaron una importante pérdida de arena a la playa del Marenyet de Cullera. Esta pérdida de arena fue compensada con el aporte realizado en el expediente 46-0328 en marzo de 2017 que se centró principalmente en la zona central de la playa (zona más afectada). Sin embargo, una vez transcurrido unos meses se comprobó que la zona sur de la playa del Marenyet no se había recuperado de los temporales acaecidos y, de hecho, se había producido la total desaparición de la playa ubicada justo en las inmediaciones de la Torre del Marenyet. Esta actuación consistió en la realización de un trasvase de arena desde la playa de San Antonio de Cullera hasta la zona sur de la playa del Marenyet. 

 

Situación: Terminada (marzo, 2018)

Plazo: 10 meses 

Presupuesto: 400.000,00 €

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Haga click sobre la imagen para acceder a la galería del proyecto

Accesos directos

Información local: Modelos de declaración responsable para la realización de obras menores