Obras de emergencia para reparar los daños producidos por los temporales de febrero y marzo de 2018

Problemática

Como consecuencia de los temporales de febrero y marzo de 2018, las playas ubicadas al sur de la desembocadura del río Júcar han sufrido daños por la acción del oleaje, consistentes en importantes pérdidas de arena en la playa seca, difícilmente recuperables a corto plazo de manera natural.
Los tramos de costa afectados han sido, principalmente, las playas del Marenyet y del Brosquil (ambas en Cullera) y La Goleta (Tavernes de la Valldigna).

Actuaciones

En la playa de la Goleta se ha realizado una primera fase de trasvase de arena procedente de la playa Norte de Gandía y la playa de Xeraco. La cantidad de arena aportada en esta primera fase ha resultado ser de 41.623 T de arena. Se espera acometer una segunda fase de esta actuación una vez finalice la época estival para completar la totalidad del presupuesto previsto.


En la playa del Marenyet se ha realizado un trasvase de 23.349 T con arena procedente de la playa de la Escollera (Cullera). 


En la playa del Brosquil se ha realizado un trasvase de 56.724 T con arena procedente de la playa de la Escollera (Cullera). En esta playa también se ha llevado a cabo la reconstrucción de un tramo de escollera longitudinal, la demolición de una infravivienda así como de unos muretes que fueron alcanzados por los últimos temporales y que resultaban muy peligrosos para los usuarios de la playa al contener elementos inestables. Adicionalmente se ha ejecutado una regeneración dunar en la zona central de la playa del Brosquil para recuperar el sistema dunar existente antes de los temporales.


 

Situación: En ejecución (comienzo de las obras 25.04.2018)

Plazo: 8 meses 

Presupuesto: 1.150.000,00 €

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Haga click sobre la imagen para acceder a la galería del proyecto

Accesos directos

Información local: Modelos de declaración responsable para la realización de obras menores