Plan Litoral 2018: obras de reparación por temporales

Los sucesivos episodios de temporales que azotaron las costas españolas en los meses de febrero y marzo de 2018 causaron graves daños en diversos puntos del dominio público marítimo terrestre en los que se hizo preciso intervenir con carácter de emergencia. 

Los daños en el litoral y en las infraestructuras costeras fueron provocados principalmente por el fuerte oleaje, si bien, en determinados puntos del litoral, el viento, las lluvias y las escorrentías los agravaron. De igual forma, las aguas arrastraron gran cantidad de basuras y restos vegetales. 

En estos episodios se produjeron daños en las costas de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las provincias de Castellón y Valencia, en la Comunidad Autónoma Valenciana, en las provincias de Barcelona y Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en la Comunidad Autónoma de Canarias, y en la Ciudad Autónoma de Melilla.

A la vista de todo ello, fue preciso ejecutar actuaciones de emergencia para reparar los daños producidos en el litoral español que se relacionan a continuación. El conjunto de estas actuaciones de reparación de daños por temporales en la costa integraron el Plan Litoral 2018.


Planes anteriores

Plan Litoral 2017   

El entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha el Plan Litoral 2017 para recuperar las playas afectadas por los temporales en las provincias del sur y el este de España. El Ministerio declaró obras de emergencia que llevó a cabo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Plan Litoral 2015

El gobierno aprobó el Real Decreto-ley 2/2015, de 6 marzo, por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015. El Real Decreto respondía a la necesidad inaplazable de hacer frente a las situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica causadas por el temporal, que en materia de costas, articuló una dotación de cerca de 21, 5 millones de euros.

Plan Litoral 2014
El entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, puso en marcha con carácter de urgencia el Plan Litoral 2014, cuyo objetivo fue la ejecución de obras para reparar los daños causados por los temporales del mes de febrero de 2014 en el litoral norte de la Península, después de proceder a la valoración y evaluación de los daños, en colaboración con las Comunidades Autónomas afectadas. Para su efectiva ejecución,  se aprobó el Real Decreto-ley 2/2014, de 21 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados en los dos primeros meses de 2014 por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica.

Accesos directos

Enlaces de interés