Hacia un compromiso global

Imagen de basura marina en una playa

La colaboración activa de toda la sociedad es clave para lograr hacer frente a las basuras marinas. Las Administraciones Públicas, la comunidad científica, y un buen número de asociaciones empresariales y ONGs trabajan juntas hacia este objetivo común, construyendo y compartiendo soluciones y conocimiento en diferentes foros e iniciativas.


Desde 2016 el Ministerio organiza un Seminario anual sobre basuras marinas, dentro del Programa de Seminarios Permanentes del CENEAM, donde se invita al diálogo sobre cuestiones específicas. La pesca de basura, las estrategias de monitoreo y las fuentes de microplásticos fueron los temas de la primera edición. En 2017, los temas elegidos son la educación en basuras marinas y la agricultura como fuente de residuos marinos.


Desde abril de 2016, el Ministerio participa, junto con más de 40 entidades de distintos sectores, en el Grupo de trabajo Basuras Marinas (GT-16)  creado en el marco de CONAMA, con los objetivos de poner en común el estado del arte, difundirlo y favorecer un compromiso global frente a esta amenaza, lo que incluye:

  • Dar visibilidad a los compromisos adquiridos por las Administraciones Públicas a través del reciente Programa de Medidas de las Estrategias Marinas.
  • Mostrar, promover o fomentar el compromiso de otros agentes para luchar contra las basuras marinas

Asimismo, el GT ha elaborado las claves para un comportamiento ciudadano a favor de este compromiso global.

Accesos directos