Hábitats marinos

Según lo previsto en el artículo 9 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de las Comunidades autónomas y de las instituciones y organizaciones de carácter científico, elaborará y mantendrá actualizado el Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos (IEHEM), que formará parte del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (IEPBN).

El IEHEM ejercerá un importante papel al garantizar el cumplimiento de la normativa nacional así como los requerimientos de las directivas europeas de conservación de la naturaleza y los convenios internacionales ratificados por España en lo que se refiere a la protección y conservación de especies y hábitats marinos. El objetivo final es el de posibilitar la asignación a cada hábitat incluido en el IEHEM su homólogo perteneciente a los siguientes listados nacionales, comunitarios y de convenios internacionales:

 

Asimismo, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, prevé la catalogación y conservación de hábitats y espacios del patrimonio natural, centrándose, en primer lugar, en la elaboración y el mantenimiento actualizado del Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, que también formará parte del IEPNB, en el que se incluirán aquellos tipos de hábitats cuya conservación o restauración requieran medidas específicas de protección y conservación, por hallarse al menos, en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. tener su área de distribución muy reducida y en disminución
  2. haber sido destruidos en la mayor parte de su área de distribución natural
  3. haber sufrido un drástico deterioro de su composición, estructura o funciones ecológicas en la mayor parte de su área de distribución natural
  4. encontrarse en alto riesgo de transformación irreversible a corto o medio plazo en una parte significativa de su área de distribución

Los hábitats marinos considerados en el Catálogo deberán ser incluidos en algún instrumento de gestión o figura de protección de espacios naturales, y tener un Plan o instrumento de gestión para la conservación y restauración. Así, se prevé la aprobación y aplicación de Estrategias de Conservación y Restauración de los hábitats marinos en peligro de desaparición. Éstas incluirán al menos un diagnóstico de la situación y de las principales amenazas, y las acciones a emprender.

Novedades

Ley y Reglamento de Costas
Acceso a la Guía de playas

Accesos directos

Estrategias marinas
Espacios marinos protegidos
Actividades humanas
Protección internacional del mar
Plan estatal de protección de la Ribera del mar

Fichas del inventario

Fichas del inventario español de hábitats marinos
Fichas del inventario español de especies marinas

Hábitats y especies marinos

Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos
Hábitats Marinos
Especies Marinas
No existen resultados con los criterios de búsqueda