Segundo ciclo de estrategias marinas: Programas de Medidas

Fase 5 - Programas de Medidas
El programa de medidas es la quinta y última fase de las estrategias marinas. En el segundo ciclo, ha sido actualizado por el MITECO, con la activa colaboración de las autoridades responsables de las diferentes medidas, que han aportado la información necesaria para evaluar qué medidas se mantienen del primer ciclo, cuales se modifican, qué iniciativas surgidas desde el 2016 se pueden contabilizar entre las medidas existentes, y sobre todo, qué nuevas actuaciones van a configurar el paquete de medidas nuevas del segundo ciclo.
  

La identificación de medidas se ha realizado a partir del análisis del grado de cobertura de los objetivos ambientales del segundo ciclo (tercera fase de las estrategias marinas), que ha permitido la detección de líneas prioritarias de actuación. Estas líneas prioritarias han constituido la guía para la definición de las medidas nuevas para alcanzar dichos objetivos, así como para avanzar hacia el Buen Estado Ambiental, objetivo último de las estrategias marinas. Para ello, también se han tenido en cuenta los resultados de la evaluación de los 11 descriptores del medio marino correspondiente al segundo ciclo de estrategias marinas, primera fase de éstas. 

Para la definición del programa de medidas se ha contado con la participación de numerosas entidades representantes de los sectores económicos, sociedad civil, así como ONG ecologistas, a través de la celebración de un seminario participativo en el CENEAM en octubre del 2021. Además, las medidas han sido sometidas al proceso de consulta pública a través de la web del MITECO entre julio y septiembre del 2022. 

Los distintos documentos que configuran el programa de medidas se pueden descargar a continuación, junto con una memoria en la que se trata de poner en contexto la actualización de la quinta fase del segundo ciclo de las estrategias y resumir el proceso de elaboración del mismo así como su contenido:

Accesos directos

Enlaces externos