La ordenación del espacio marítimo

La Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo tiene como objeto (Art. 1) la ordenación del espacio marítimo, con vistas a fomentar el crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de los espacios marinos y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.   

La obligación principal de la Directiva es la de establecer planes de ordenación marítima (Art. 8) en los que se determine la distribución espacial y temporal de las correspondientes actividades y usos, existentes y futuros, como los siguientes:

  • las zonas de acuicultura,
  • las zonas de pesca,
  • las instalaciones e infraestructuras para la prospección, explotación y extracción de petróleo, gas y otros recursos energéticos, minerales y áridos minerales, y la producción de energía procedente de fuentes renovables,
  • las rutas de transporte marítimo y los flujos de tráfico,
  • las zonas de entrenamiento militar,
  • los lugares de conservación de la naturaleza y de las especies y las zonas protegidas,
  • las zonas de extracción de materias primas,
  • la investigación científica,
  • los tendidos de cables y de tuberías submarinos,
  • el turismo,
  • el patrimonio cultural submarino.
 
  • Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo

    En España la Directiva se ha traspuesto a través del Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. Dicha norma tiene por objeto fomentar el crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de los espacios marinos y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. El RD 363/2017 se dicta en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4.2 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, que establece que el Gobierno podrá aprobar directrices comunes a todas las estrategias marinas con el fin de garantizar la coherencia de sus objetivos, en aspectos tales como (en su punto f) la ordenación de las actividades que se llevan a cabo o pueden afectar al medio marino.

    El real decreto establece el procedimiento de elaboración de los planes de ordenación y determina el calendario para la realización de estos trabajos. Adjudica a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa la tarea de coordinar dicho proceso, y de notificar los planes de ordenación a la Comisión Europea. La norma establece que se deberán elaborar cinco planes de ordenación, uno por cada una de las cinco demarcaciones marinas establecidas en la Ley 41/2010, de protección del medio marino.

  • Proceso de elaboración de los planes

    La Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (en adelante CIEM) es una de las estructuras de coordinación interadministrativa para la gestión y protección del medio marino establecidas en España a través de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino. Dentro de la misma se encuadra el Grupo de Trabajo de ordenación del espacio marítimo (GT-OEM). Este grupo cuenta con representantes de las siguientes unidades directivas: 


    Ministerio     Dirección General
    Ministerio para la Transición Ecológica D.G. de Sostenibilidad de la Costa y del Mar; D.G. de Biodiversidad y Calidad Ambiental; Oficina Española de Cambio Climático; D.G. de Política Energética y Minas
    Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación D.G. de Recursos Pesqueros; D.G. Ordenación Pesquera y Acuicultura
    Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación D.G. Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias
    Ministerio de Fomento Puertos del Estado; D.G. de Marina Mercante; Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX
    Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Instituto Español de Oceanografía; Agencia Estatal de Investigación
    Ministerio de Defensa División de Planes del Estado Mayor de la Armada
    Ministerio de Cultura y Deporte D.G. de Bellas Artes
    Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social D.G. Salud Pública, Calidad e Innovación
    Ministerio del Interior Servicio Marítimo de la Guardia Civil


    El grupo de trabajo presta apoyo a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en la elaboración técnica de los planes de ordenación. Esto ha incluido la propuesta de objetivos de ordenación, así como el inventario de usos y actividades humanas, tanto existentes, como futuros. 

    Para la definición de los objetivos de ordenación se mantuvo el 21 de febrero de 2019, una reunión con las Comunidades Autónomas litorales, en concreto las Consejerías competentes en materia de acuicultura y pesca, turismo, puertos autonómicos, patrimonio cultural subacuático, y medio ambiente.  También se mantuvo otra reunión el 6 de marzo, con representantes de los agentes interesados, asociaciones ambientalistas y sociedad civil. 

    Para más información sobre el contenido de los planes de ordenación, y el proceso de elaboración, se puede consultar el siguiente documento: 

     

  • Estado actual y próximos pasos

    Un primer borrador de los POEM, junto con el Documento Inicial Estratégico, serán objeto de inicio del trámite de evaluación ambiental estratégica a comienzos del año 2020. Los documentos estarán disponibles en la página web del MITECO, en la aplicación SABIA

    A lo largo del año 2020, se intensificarán los procesos ya iniciados de participación y coordinación interadministrativa, estando prevista la realización de talleres participativos. Todos aquellos interesados en participar en dichos talleres, lo pueden comunicar al buzón de correo bzn-oem@miteco.es .

  • La OEM en el contexto de la UE y en el ámbito internacional

    La Comisión Europea coordina un grupo de expertos en ordenación del espacio marítimo, denominado “Marine Spatial Experts group (MSEG)”. Del mismo modo, existe un mecanismo de asistencia a los Estados Miembros, una plataforma de intercambio de información y experiencias (MSP Platform), y el Foro Marítimo Europeo (EU Maritime Forum). 

    Por otro lado, la Comisión Europea ha lanzado diferentes convocatorias de proyectos de cooperación transfronteriza (entre diferentes Estados Miembros) que tienen como objeto apoyar la correcta implementación de la Directiva de ordenación del espacio marítimo. 

    El Ministerio para la Transición Ecológica ha participado en el Comité Director de dos los siguientes proyectos:

    • Proyecto SIMNORAT: Cooperación España-Francia-Portugal en el ámbito del Atlántico NE peninsular (subregión marina Golfo de Vizcaya y Costas Ibéricas). El proyecto se denomina “Supporting Implementation of Maritime Spatial Planning in the Northern European Atlantic”, y en él participan el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, y el Instituto Español de Oceanografía.
    • Proyecto SIMWESTMED: Cooperación España-Francia-Italia-Malta, en el ámbito del Mediterráneo Occidental. El proyecto se denomina “Supporting Implementation of Maritime Spatial Planning in the Western Mediterranean region”, y en él participan el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, y el Instituto Español de Oceanografía.   

    El Ministerio para la Transición Ecológica también ha sido miembro del Consejo Consultivo del proyecto MARSP, acrónimo de “Macaronesian Maritime Spatial Planning”, proyecto de cooperación España-Portugal cuyos miembros españoles son el Instituto Español de Oceanografía y las Universidades de Cádiz, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. 

    Por último, existen dos proyectos recientemente iniciados, uno para el arco Atlántico (SIMATLANTIC), y otro para el mediterráneo occidental (MSPMED). 

    En el contexto internacional, destaca la labor realizada por la Comisión Oceanográfica Internacional (COI-UNESCO), que junto con la Comisión Europea adoptaron en marzo de 2017 una “Hoja de ruta conjunta para acelerar los procesos de planificación espacial marina en todo el mundo”. Como resultado de esta asociación, surgieron el Foro Internacional para la PEM (MSPforum) y la Iniciativa MSPglobal. Dentro de los MSP Forum, la 3ª edición de dicho Foro Internacional tuvo lugar en Vigo, del 12 al 15 de mayo de 2019. 

    La citada Iniciativa MSP Global incluye casos de estudio, siendo uno de ellos, el Mediterráneo Occidental. En ese contexto, la COI-UNESCO realizó en octubre de 2019 un primer curso de Capacitación sobre ordenación del espacio marino y economía azul sostenible en España. La información sobre esta jornada puede consultarse en este enlace

Novedades

Ley y Reglamento de Costas
Acceso a la Guía de playas

Accesos directos

Estrategias marinas
Habitats y especies marinos
Espacios marinos protegidos
Protección internacional del mar
Plan estatal de protección de la Ribera del mar
No existen resultados con los criterios de búsqueda