Flora y fauna de la finca Alfurí de Dalt

Flora

imagen

La Finca está dentro del Área Natural de Especial Interés según la Ley 1/1991 del Parlament Balear, además de formar parte de los lugares de importancia comunitaria (LIC) denominados como “La Vall” y “Dels Alocs a Fornells”.

La vegetación, típicamente mediterránea, es mayoritariamente forestal y representada por las formaciones de l´alzinar (Cyclamini balearici-Quercetum ilicis) en la sierra y barrancos y por l´ullastrar (Prasio-Oleetum) en la zona agrícola. Las especies arbóreas principales presentes en la finca son, Quercus ilex rotundifolia y Pinus halepensis. En un nivel más bajo podemos encontrar el acebuche (Olea europaea var. Sylvestris), aladierno (Ramhnus alaternus), labiérnago (Phillyrea latifolia) y madroño (Arbutus unedo).

Conservación La vegetación de la finca se encuentra en buen estado de conservación en general, con la salvedad de plagas puntuales como  la lagarta peluda  (Lymantria dispar) sobre encinar y de incendios puntuales (año 2006) sobre pinar.

Mediante la realización de áreas cortafuegos se está eliminando la continuidad de combustibles en zonas estratégicas para facilitar así la circulación rápida por el monte de los equipos de extinción. Por otra parte se está procediendo a la retirada de madera quemada del incendio del año 2006.

Fauna

imagen

La fauna presenta una gran diversidad de especies, destacando entre las aves la presencia del Milano Real (Milvus milvus), Águila pescadora (Pandion haliaetus), Alimoche (Neophron percnopterus), Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y Halcón peregrino (Falco peregrinus).

La riqueza de vertebrados se completa con la presencia de anfibios y reptiles, que aunque no son el grupo más numeroso, si presenta algunas especies significativas tales como la Tortuga mediterránea (Testudo hermanni) y el Galápago europeo (Emys orbicularis).

Accesos Directos