Dehesa de San Juan: entorno

Entorno de la Dehesa de San Juan (Sierra Nevada)

La finca Dehesa de San Juan se sitúa en la vertiente norte del macizo de Sierra Nevada, dentro de la comarca denominada Poniente, en el término municipal de Güejar Sierra.

La altitud varia entre los 3.482 metros en la cumbre del pico Mulhacén (máxima cota peninsular), hasta los 1.300 metros en las partes más bajas de la finca.

El clima de la finca presenta rasgos peculiares de los climas de montaña que explican la distribución vegetal y que depende fundamentalmente de las variaciones de altura, exposición y relieve. La precipitación media es de 746 mm. anuales y las temperaturas medias oscilan entre los 10 ºC en la zona baja hasta los 1,6 ºC en la zona más elevada, dónde el periodo de helada segura supera los 9 meses.

En consecuencia el clima de la Dehesa de San Juan varía desde el mediterráneo subestepario fresco en las partes bajas de la finca, propio de bosques planiperennifolios esclerófilos en transición hacia la planifolia, hasta el clima nemoral subestepario de las zonas cacuminales, característico de estepas frías dónde no está presente el estrato arbóreo.

Por encima de los 2.000 metros la precipitación es en forma de nieve en un 35% y en un 95% por encima de los 2.500 metros.

Geomorfología

En la Dehesa de San Juan se distinguen las siguientes unidades geomorfológicas:

  • Laderas medias (1.000-2.300 m). Aparecen bosques naturales y matorrales en zonas de pendiente moderada, y borreguiles en cuencas altas peor drenadas. Éstas son atravesadas por grandes barrancos como el de "Guarnón" y "San Juan". En los barrancos, la orientación de ladera condiciona su cubierta vegetal, produciéndose en su fondo frecuentes fenómenos de inversión térmica.
  • Zona de altas cumbres, donde abundan pedregales y escarpes. Las pendientes son severas y los canchales presentan poca estabilidad. Aparecen aquí los principales picos, el Mulhacén (3.482 m), el Veleta (3.394 m) y La Alcazaba (3.371 m). Por encima de los 3.000 metros también aparecen el Puntal de las 7 Lagunas, Juego de Bolos, Puntal de la Caldera y Cerro de los Machos.

La morfología glacial comienza a manifestarse a partir de los 2.000 metros. Los fondos de valle se vuelven más amplios, tendiendo a la forma de U y los depósitos morrénicos ocupan varios tramos. En la actualidad la dinámica glacial no existe. Únicamente en el nevero del "Corral del Veleta" existe una placa de hielo permanente. Sin embargo la dinámica periglacial sigue actuando de forma muy activa a partir de los 2.500 m. 

Geología

Geológicamente la Dehesa de San Juan se encuentra dentro del Complejo Nevado-Filábride, que comprende dos elementos independientes por su naturaleza y disposición: el Manto del Mulhacén y la Unidad del Veleta.

  • El Manto del Mulhacén se caracteriza por su escasa variedad litológica, predominando micaesquistos. Es de gran potencia, grosor y está afectado en un mayor grado de metamorfismo, y superpuesto tectónicamente a la Unidad del Veleta.
  • La Unidad del Veleta, cuya frecuencia tipo se encuentra en la sucesión del Aguacil, está representada en la finca por micaesquistos feldespáticos oscuros con anfibol y granates. Entre éstos se intercalan masas de anfibolitas de gran tamaño.

Edafología

Los suelos de la Dehesa de San Juan se han formado a partir de los micaesquistos presentes, en muchos casos bajo una frondosa cubierta vegetal y en condiciones de humedad.

Unidades cartográficas de suelos:

  • Regosoles dístricos y litosoles. A partir de los 2.400 m, donde las fuertes pendientes y la rigurosidad del clima impiden la formación de suelos potentes.
  • Cambisoles dístricos. Aparecen en la banda inferior, hasta los 2.000 m. Son más profundos y maduros debido a la menor rigurosidad del clima y menor pendiente. Presentan mayor cobertura vegetal.
  • Cambisoles eútricos y regosoles eútricos. Por debajo de los 2.000 m. Los primeros son suelos descarbonatados muy frágiles y sensibles a la erosión. Son pobres en materia orgánica y con perfil poco diferenciado.

 

Accesos Directos