Cofinanciado
Fondos europeos

Construcción y adecuación ambiental de instalaciones de sensibilización y uso público

 

El Organismo Autónomo Parques Nacionales viene realizando, desde su creación, las inversiones necesarias para la dotación de los Parques y fincas adscritos con las infraestructuras necesarias para garantizar la divulgación de sus valores naturales, compatibilizando así la conservación y el uso público en los espacios que gestiona.

Como parte de estas actuaciones, destaca la construcción de centros de visitantes, las mejoras en las redes de senderos y otras instalaciones (puntos de información, etc).

Entre los proyectos que han recibido cofinanciación del FEDER durante el periodo 2007-2013, destacan:

Centro de Visitantes del P.N. de Cabañeros en Horcajo de los Montes

Centro de Visitantes del P.N. de Cabañeros en Horcajo de los Montes

El proyecto ha consistido en la construcción de un centro de visitantes para reforzar la dotación de infraestructuras de uso público del P.N. de Cabañeros. El centro tiene una superficie aproximada de 3.000 m2 que incluyen tanto las instalaciones expositivas del Parque como instalaciones de apoyo al centro y al Parque y las instalaciones necesarias para el funcionamiento de todo ello.

El diseño  está relacionado con la tipología tradicional de la zona, para ello, se ha utilizado conceptos, materiales y sistemas constructivos inspirados en los corrales y patios de las alquerías manchegas, con muros de piedra encalados, cubiertas de madera y recubrimientos de teja cerámica.

Las zonas exteriores, aparcamientos y accesos al edificio principal, se han elaborado con elementos paisajísticos propios de las zonas de rañas  y dehesas, como muros de lajas de pizarra, cubiertas de brezo, estanques simulando charcas o humedales.

Una vez concluida la dotación interpretativa del Centro y obtenidas las correspondientes licencias de apertura, el Centro de encuentra en funcionamiento y a disposición de los más de 88.000 visitantes que cada año recibe el parque.

Dotación Interpretativa del Centro de Visitantes del P.N. del Teide en La Orotava

Centro de Visitantes del P.N. del Teide en La Orotava

Construido y puesto en funcionamiento recientemente, el centro de visitantes de La Orotava cuenta con una superficie de exposición e instalaciones para el público de más de 900 m2 en los que se muestra, en tres plantas los valores del P.N. del Teide y se puede disfrutar, a través de un mirador, a una vista privilegiada del Teide.

En el recorrido de la exposición, que se desarrolla en varios niveles,  se han aprovechado las gradas que tiene la sala principal para la recreación de un ascenso al volcán desde el mar en el primer nivel, la isla. Ascendiendo por sus laderas en el segundo nivel se puede apreciar el valle y, continuando a lo largo de un tercer nivel, se aprecia la grandiosidad del Teide finalizando en la bóveda celeste del cuarto nivel, donde se ubica el observatorio.

Asimismo, en la planta sótano hay un área expositiva dedicada a la Red de Parques Nacionales y a la Red de Espacios Naturales Canarios y una sala de audiovisuales en la que el visitante puede disfrutar de una proyección audiovisual sobre la evolución del Parque Nacional del Teide a lo largo de las estaciones del año.

Accesos Directos