• Inici
  • Repte demogràfic

Estrategias y Planes

130 Medidas ante el Reto Demográfico

Cuenta con 130 actuaciones, ordenadas en 10 ejes de acción orientados hacia un amplio conjunto de objetivos que impulsen la igualdad de oportunidades y la vertebración territorial, mediante: la diversificación económica de las zonas más desfavorecidas, el impulso de la innovación; la plena conectividad digital; el reforzamiento de los vínculos rurales y urbanos; la puesta en valor del territorio y de sus posibilidades endógenas de crecimiento; la adecuada prestación de los servicios básicos; o la incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones del Gobierno.

Plan de Recuperación: 130 medidas ante el Reto Demográfico

Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

El 29 de marzo de 2019, guiándose por el cumplimiento del acuerdo de la Conferencia de Presidentes, tanto en el objeto del acuerdo como en su contenido y su metodología de trabajo, se aprobaron por Consejo de Ministros las Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico 

Respecto al contenido, las directrices plantean una Estrategia de carácter global y transversal, desde una perspectiva multidisciplinar y con la participación de todos los departamentos ministeriales, que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante. En su metodología, la elaboración de la Estrategia ha contado con la colaboración de las comunidades autónomas, ciudades con Estatuto de Autonomía y entidades locales. 

La Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo

La Estrategia Común de Desarrollo Trasfronterizo surge con el objetivo de convertir una zona fronteriza considerada periférica en un centro neurálgico de la península ibérica. Es un documento vivo y flexible que busca hacer frente a las necesidades específicas que tienen los territorios fronterizos. La Estrategia se orienta a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a ambos lados de la frontera entre España y Portugal, poniendo a las personas en el centro de su actuación, y pretende erigirse como un marco generador de riqueza capaz de mejorar su calidad de vida. La Estrategia es fruto del firme compromiso existente entre los gobiernos de Portugal y España.

Informe sobre España 2019 del Semestre Europeo

Los resultados del Informe sobre España 2019 del Semestre Europeo destacan la existencia de una serie de retos a los que se enfrenta España, como la despoblación y el envejecimiento de la población en las zonas rurales, por un lado, y la presión demográfica en algunas zonas urbanas, por otro. El Anexo D, sobre orientaciones de inversión sobre la financiación de la política de cohesión 2021-2027 para España, en su Objetivo Estratégico 5, hace referencia a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, es decir, invitan a abordar el reto demográfico a través de los Fondos Europeos.

No existen resultados con los criterios de búsqueda