Aída y el Oso Miedoso

Aída y el Oso Miedoso
Promotor/Autor: Delegación de Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía - APDHA (Textos), Inés Ramos García (Ilustraciones), 2018
Formato: Página web con recursos didácticos - Acceder
Idioma: Español

Es importante que los niños y niñas estén conectados con la actualidad y que comprendan los asuntos que ocurren a su alrededor. Ya desde educación infantil se les puede dar a conocer los acontecimientos sociales y medioambientales que conforman la realidad en la que vivimos.

La crisis social en torno a los migrantes y personas refugiadas es quizá el mayor acontecimiento de vulneración de los derechos humanos de nuestra época. Incluye cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios, las fronteras, el respeto al asilo y a la infancia, la pérdida de vidas humanas por causas puramente políticas, el crecimiento de actitudes racistas y xenófobas en Europa. Pero también otras como la solidaridad, la justicia y la igualdad se pueden entender ya desde pequeños.

Aída y el Oso Miedoso es una propuesta educativa que trata de acercar a la población de 6 a 8 años la situación de las personas refugiadas sin dramatismos. Se apuesta por no hacerlo desde un tono traumático ni excesivamente triste, sino desde el conocer, el reflexionar de forma conjunta y vincularlos con esta realidad.

Los materiales disponibles en esta web son: 

  • Cuento para su visionado en la web o descargar en PDF.
  • Recursos para explicar el cuento: láminas, vídeo y la técnica japonesa de narración Kamishibai (teatro de papel). 
  • Material didáctico: objetivos y contenidos, desarrollo de las sesiones, actividades didácticas y láminas para colorear.
  • Experiencias...

Consultado en Diciembre de 2018

Accesos Directos