TAXAGUA. Jornada de presentación del Tesauro Taxonómico para la clasificación del estado ecológico de las masas de agua continentales

Jornada_Taxagua

El día 21 de septiembre se celebró en Madrid la “Jornada de presentación del Tesauro Taxonómico para la clasificación del estado ecológico de las masas de agua continentales” en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (Plaza San Juan de la Cruz, s/n -MADRID). El objeto de la Jornada fue exponer los trabajos realizados hasta obtener el tesauro taxonómico que se presenta y difundir TAXAGUA, la aplicación elaborada para la consulta del tesauro taxonómico, cuyas actualizaciones se irán poniendo a disposición del público periódicamente a través de la página web del Ministerio.

La clasificación del estado ecológico de las masas de agua continentales es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la Directiva 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Con objeto de diagnosticar el estado ecológico, las Confederaciones Hidrográficas y administraciones hidráulicas autonómicas explotan de manera sistemática redes de control de elementos de calidad biológicos: fitoplancton, otra flora acuática como macrófitos y fitobentos, invertebrados bentónicos y peces. Con el fin de poder intercambiar y almacenar información sobre composición y abundancia de taxones de estos elementos biológicos a escala nacional y de manera inequívoca, desde la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico de la Dirección General del Agua se ha abordado la tarea de elaborar un tesauro taxonómico para ponerlo a disposición de gestores, técnicos y público en general. De esta forma se avanza en la estandarización de un sistema de clasificación del estado ecológico común para todas las administraciones hidráulicas que garantice criterios homogéneos y conlleve una mayor seguridad legal a la hora de diagnosticar el estado ecológico de las masas de agua continentales.

 

Si desea descargar el PROGRAMA de la Jornada pulse aquí.

Si desea descargar las PONENCIAS pulse en los enlaces siguientes:

 Las futuras modificaciones que se realizen se podrán obtener y descargar desde la página TAXAGUA.