Proyecto de orden TED/XXXX/2023, de xx de xx, por la que se modifican las bases reguladoras de la Orden TED/934/2022, de 23 de septiembre, para la concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y la primera convocatoria de subvenciones (2022) y se aprueba la segunda convocatoria en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Consulta:

Cerrada

Carácter de la consulta:

Participación pública en proyectos normativos

Resumen

El presente proyecto de orden ministerial modifica la Orden TED/934/2022, de 23 de septiembre, de aprobación de las bases reguladoras y primera convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, y aprueba la segunda convocatoria de subvenciones con un importe total de 200 millones de euros.

Este borrador de orden ministerial, al igual que la primera convocatoria de subvenciones, se enmarca en el desarrollo de la línea de actuación 3 “Desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España”, del PERTE de digitalización del ciclo del agua, apoyando entre ambas convocatorias a la gestión del ciclo urbano del agua, con un presupuesto total de 400 millones de euros.

Ambas convocatorias de ayudas, destinadas a proyectos de digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, tienen como objetivo mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las distintas fases del ciclo urbano. Todo ello, en línea, con los objetivos del PERTE de digitalización del ciclo del agua.

En esta segunda convocatoria, se concederán ayudas entre 1.000.000 euros y 10.000.000 euros. Las actuaciones financiables estarán, al igual que en la primera convocatoria, divididas en tres bloques, tipología A) actuaciones de planificación, tipología B) acciones específicas de mejora de la eficiencia y digitalización, y tipología C) actuaciones de gestión de la información. No obstante, se amplía la definición de las actuaciones tipo A, incluyéndose ahora el apoyo a toda la preparación y elaboración de planes de emergencia frente a sequías, planes integrales de gestión de los sistemas de saneamiento, protocolos de vigilancia, entre otros. Y se incluyen iniciativas para facilitar a operadores y titulares de los servicios, el cumplimiento y la adaptación a nuevos desafíos normativos en materia de agua. 

Además, en esta convocatoria se mejora la intensidad de la ayuda pudiendo ser hasta el 100%, y se incrementa la intensidad de las ayudas en actuaciones que se realicen en municipios de hasta 20.000 habitantes frente a los 5.000 habitantes de la primera convocatoria.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se procede a la realización de los trámites de audiencia pública del proyecto de Orden, a realizar en el periodo comprendido entre el 22 de mayo de 2023 al 9 de junio de 2023, ambos inclusive.

Los comentarios y alegaciones al borrador de orden ministerial se pueden realizar a través del Buzón de contacto: Bzn-PERTE-ciclo-agua@miteco.es

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el lunes, 22 de mayo de 2023 hasta el viernes, 09 de junio de 2023