Proyecto de construcción del saneamiento y depuración en el entorno de las Tablas de Daimiel. Actuaciones en el municipio de Quintanar de la Orden (Toledo)

Las obras han sido declaradas de interés general del Estado al incluirse en el listado de inversiones del Art. 36.5 de la Ley 10 /2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, bajo el epígrafe “Saneamiento y depuración de municipios de las Tablas de Daimiel”.

Las obras contempladas en esta actuación consisten en la adecuación y resolución de los problemas de insuficiencia y/o inexistencia de la red de saneamiento, así como la construcción y/ o ampliación de los sistemas de depuración existentes en dicho municipio. En concreto, se pretende mejorar el sistema de depuración para que incluya el tratamiento de nutrientes (nitrógeno y fósforo), incrementar la capacidad del emisario que une la población con la depuradora para que pueda transportar los caudales en épocas de lluvia, y mejorar las redes de saneamiento de la zona norte del municipio para evitar que se produzcan inundaciones, y del polígono industrial.
Con fecha 21 de julio de 2021 (B.O.E. nº 183 de 2 de agosto de 2021), la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, emite resolución por la que se formula informe de impacto ambiental en el que se indica que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del “Proyecto de saneamiento y depuración en el entorno de las Tablas de Daimiel. Actuaciones en el municipio de Quintanar de la Orden (Toledo)” ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental, en su documentación complementaria y en la resolución emitida.
Con fecha 25 de febrero de 2022, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente informa favorablemente sobre la viabilidad de este proyecto según lo previsto en el artículo 46.5 de la Ley de Aguas.
Por resolución del 8 de junio de 2022 de la Dirección General de Agua, se aprueba técnicamente el “PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN EN EL ENTORNO DE LAS TABLAS DE DAIMIEL. ACTUACIONES EN EL MUNICIPIO DE QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)”.
El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 42 de la Ley 21/2013, fue publicado en el B.O.E. nº 147 del martes 21 de junio de 2022.
Enlace web a Publicación en el BOE de la aprobación de la actuación: https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/21/pdfs/BOE-B-2022-20054.pdf