Actualización Registros de Aguas: Programa ALBERCA

Logo Alberca

El Programa Alberca, se caracteriza por aportar una visión de gestión moderna, integral y homogénea del recurso hídrico en el ámbito de las Confederaciones Hidrográficas, con el apoyo de una herramienta informática diseñada al efecto.

Los objetivos principales de Alberca son:

  1. Actualización de los Registros de Aguas de las Confederaciones Hidrográficas.
  2. Homogeneización de procedimientos administrativos para tramitación de expedientes.
  3. Modernización de las herramientas de tramitación, incluyendo informatización de datos e incorporación de cartografía como elemento básico del procedimiento.
  4. Caracterización completa de todos los aprovechamientos de agua actualmente declarados por sus titulares, lo que incluye la revisión de las características de los aprovechamientos inscritos en el anterior Libro de Registro General de Aprovechamientos de Aguas Públicas (Disposición transitoria sexta del TRLA). Esta recopilación de características incluye la referenciación geográfica y espacial de las tomas y los usos de que consta cada aprovechamiento.
  5. Introducción de todos los datos recopilados en un potente sistema informático, común para la mayor parte de las Confederaciones Hidrográficas. Este sistema permite la realización de consultas y de él pueden obtenerse eficazmente las estadísticas que posibilitan una gestión más eficaz del recurso hídrico.
Cascada

Con este programa se avanza en la consecución de un Registro de Aguas acorde con el desarrollo tecnológico actual, que esté disponible no sólo en papel sino, principalmente, en una estructura informática de datos completa, accesible, útil para la gestión y segura.

El programa Alberca se encuentra implantado en la mayoría de las Confederaciones Hidrográficas y es la herramienta fundamental de la tramitación de expedientes de concesiones de agua.

Desde el comienzo del proyecto y hasta el año 2012 se han resuelto con esta aplicación unos 466.272 expedientes relativos a los usos privativos del agua; en los últimos años se ha obtenido una media anual de 49.000 resoluciones.