Ejecución de actuaciones físicas de conservación y mejora en reservas naturales fluviales (RNF). Fase 1

Este proyecto, enmarcado dentro del Plan PIMA-Adapta-Agua 2016, da continuidad a las actividades realizadas durante el año 2015 en el que se declararon las primeras Reservas Naturales Fluviales, se realizó un plan de gestión piloto en una de ellas y se empezaron a ejecutar medidas físicas de conservación de su estado.

El objetivo de estos trabajos es responder a las nuevas necesidades que se identificaron durante el Plan PIMA 2015 con el fin de optimizar la conservación de estas Reservas, consideradas como elementos de referencia en los ecosistemas fluviales, con presencia habitual de hábitats prioritarios y especies protegidas de gran interés para la conservación de la biodiversidad.

Las actuaciones a realizar se pueden resumir en:

  • Tratamientos selvícolas manuales y selectivos en las márgenes de los ríos, así como eliminación de la vegetación invasora y exótica.
  • Ayuda a la regeneración de la vegetación de ribera mediante plantaciones para potenciar la resiliencia y consolidar la vegetación en aquellas zonas en las que sea conveniente.
  • Retirada de basuras, eliminación de vertidos y de otras alteraciones hidromorfológicas.
  • Acondicionamiento de accesos, mejora de senderos ya existentes e instalación de señalización interpretativa.
  • Tratamiento de márgenes erosionadas mediante bioingeniería.
  • Protección de hábitats ribereños amenazados mediante la instalación de vallados perimetrales.
  • Labores de seguimiento de las actuaciones realizadas y almacenamiento de la información generada en una base de datos.


En este folleto se puede encontrar información más detallada de las actuaciones ejecutadas.