Actuaciones en el Plan PIMA Adapta en las Reservas Naturales Fluviales

Dentro de las actuaciones incluidas en el Plan PIMA Adapta 2015, se incluyeron cuatro actuaciones en materia de gestión del agua y del dominio público hidráulico, de las cuales una de ellas corresponde a la “Declaración de las Reservas Naturales Fluviales (RNF) en las cuencas hidrográficas intercomunitarias y puesta en marcha de plan de gestión piloto”. Así, en este proyecto se llevaron a cabo los trabajos que permitieron la declaración de estas primeras reservas y se puso en marcha el plan de gestión piloto la Reserva Natural Fluvial del río Milagro.

Actualmente, dentro del Plan-PIMA-Adapta-Agua se están realizando una serie de actuaciones siguiendo una de las líneas estratégicas de este plan que es establecer medidas de gestión y adaptación de las (RNF). Con estas actuaciones se pretende su puesta en valor, conservación, reducción de presiones, recuperación ambiental y utilización como referentes del panorama fluvial del país y observatorio privilegiado para el seguimiento de los efectos del cambio climático debido a la representación de sistemas altamente sensibles y exentos de interferencias antrópicas directas. Las actuaciones del Plan-PIMA-Adapta-Agua 2016, a ejecutar en 2016 y 2017 son las siguientes:

  • Diseño y puesta en marcha de las medidas de gestión de las reservas naturales fluviales (RNF) y establecimiento de un sistema de seguimiento del cambio climático.
  • Actuaciones físicas de conservación y mejora en reservas naturales fluviales (RNF).