Segunda edición del Día de las Reservas Naturales Fluviales

Reservas seleccionadas para el Día de las RNF (Haga clic para ampliar)


La declaración de las primeras Reservas Naturales Fluviales (RNF) se produjo en 2015 por lo que es una figura de protección todavía bastante desconocida, incluso para aquellos que viven en su entorno más cercano. Por este motivo, y para difundir el conocimiento y puesta en valor de la figura de la Reserva Natural Fluvial, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsó en el año 2021 la celebración de la primera edición del Día de las Reservas Naturales Fluviales.

A la vista del éxito de la primera edición, en el que se contó con XXX participantes, el MITECO lanzó a finales de mayo del 2022 la segunda edición del Día de las Reservas Naturales Fluviales. Al igual que el año anterior, consistió en la celebración, en una misma semana, de jornadas simultáneas de divulgación en una RNF por cada Confederación Hidrográfica.

Las jornadas de esta segunda edición tuvieron como público destinatario a escolares de centros situados en el entorno de las RNF, con el objetivo de resaltar la importancia de la conservación de nuestros ríos y sensibilizar a la población que vive en contacto permanente con las reservas, para fortalecer el vínculo emocional entre los habitantes de estos territorios y los ríos que por ellos fluyen.

Los escolares participantes realizaron una ruta interpretativa por la reserva y un taller sobre ecología fluvial en el que aprendieron a reconocer algunos de los elementos que caracterizan al río y que se usan para evaluar su estado de conservación.

Estas actividades y sus contenidos se adaptaron a las características de cada RNF y a la edad de los escolares presentes y tuvieron carácter gratuito. Participaron un total de 339 alumnos y profesores de 9 colegios próximos a las reservas seleccionadas, que se muestran a continuación:

27 de mayo

30 de mayo

31 de mayo

1 de junio

3 de junio