Reserva Natural Fluvial Raudal

La Reserva Natural Fluvial Raudal es representativa de los ríos de las serranías béticas húmedas. Presenta un buen estado ecológico y ausencia de presiones antrópicas dentro de su cuenca. Estas características unidas a la singular formación del bosque en galería o “canutos”, consecuencia de las condiciones de elevada humedad y suaves temperaturas, hace que pueda considerarse un lugar de referencia de las masas de agua de esta tipología.

El punto inicial de la Reserva se sitúa en la confluencia de la Garganta de Ojén con la Garganta del Candelar; posteriormente, tras recibir aguas de la Garganta del Ahogado, pasa a denominarse Arroyo del Tiradero, y desemboca en el Arroyo el Raudal en el que localizamos el punto final de la Reserva, justo cuando vierte sus aguas en el Río de las Cañas o Palmones.

La reserva muestra una vegetación típica de "canuto" con una aliseda bien conservada y un variado sotobosque, en el que destaca la presencia de avellanillos, durillos y laureles, trepadoras como la hiedra, la zarzaparrilla o la vid silvestre, y abundantes helechos (Osmunda regalis, Davallia canariensis, Athyrium filix-femina).

Mapa detalle Raudal