Reserva Natural Subterránea del Manantial del río Cabra

La reserva natural subterránea (RNS) Manantial del río Cabra tiene una superficie de 5,3 km2 y se localiza entre la Sierra del Cuera y la Sierra Plana de la Borbolla, en el Valle de Carranzo, situados en el municipio de Llanes (Principado de Asturias). Se localiza dentro de los límites de la masa de agua subterránea ES018MSBT012.007 Llanes-Ribadesella, en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

El manantial del río Cabra se sitúa a 100 m.s.n.m y nace al sur de la población de La Borbolla. Este manantial es el punto de descarga del acuífero formado por las calizas del Carbonífero conocidas como “calizas de montaña”, que forman los acuíferos de la Sierra de Cuera. La Sierra de Cuera discurre paralela a la costa oriental asturiana y se encuentra afectada por numerosas fallas y cabalgamientos que superponen y favorecen el contacto entre materiales de muy diferente edad cronoestratigráfica y características hidrogeológicas.

La recarga del acuífero se produce por la infiltración directa del agua de lluvia. Esta infiltración se ve favorecida por las formaciones kársticas que existen en los materiales carbonatados de la plataforma superior del Cuera, como son dolinas, simas, poljes, lapiaces y otras formas kársticas. La descarga natural de este acuífero Sierra de Cuera se realiza por numerosos manantiales, uno de los más importantes es el manantial que da origen al río Cabra. EL caudal drenado puede oscilar entre 15 l/s a 200 l/s, según la época sea invernal o de estiaje. 

El nacimiento del río Cabra alberga un entorno natural de gran valor ecológico, incluyendo algunas de las zonas de bosque de ribera mejor conservadas del sector oriental asturiano, principalmente alisos. El buen estado del agua que discurre por este río permite el asentamiento de una considerable población de nutrias, considerada una de las más estables de Asturias.

Mapa detalle Manantial del río Cabra