Reserva Natural Fluvial Tramo medio del río Agüeira

El río Agüeira constituye un ejemplo representativo de los pequeños ejes fluviales cántabro-atlánticos silíceos. El régimen hidrológico es pluvial oceánico de carácter permanente y conserva plenamente sus características natural

El río, confinado en un valle estrecho, modelado sobre pizarras y areniscas, presenta un trazado sinuoso. El lecho está formado por sedimentos gruesos con predominio de cantos que alternan con gravas y bloques.

La vegetación de ribera presenta una naturalidad alta sin que se haya detectado la presencia de especies exóticas, aun así hay zonas en las que predominan los matorrales típicos de la orla espinosa. La formación dominante es la aliseda oceánica mesótrofa que presenta un ancho de banda ripario medio de ocho metros.

El sistema fluvial cuya continuidad, tanto longitudinal como transversal y con el medio hiporreico, se mantiene inalterada, constituye el hábitat potencial de múltiples especies que pueden ser esenciales para el proceso de diagnóstico del estado de las masas de agua, así como de especies protegidas.

Mapa detalle Tramo medio del río Agüeira