Reserva Natural Fluvial Deba

La Reserva Natural Fluvial Deba se encuentra en la cabecera del río Deba, ubicada en el término municipal de Leintz-Gatzaga, en la provincia de Guipúzcoa. El río Deba constituye un ejemplo singular y representativo de los ríos vascos-pirenaicos pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental.

Se trata de un tramo de río cuya estacionalidad es permanente durante todo el año y su cauce, sinuoso y confinado en el valle, discurre sobre un sustrato de rocas. Presenta en sus márgenes alisedas bien conservadas y desarrolladas, discurriendo dicho cauce además por una zona de robledales y bosques mixtos en los que esta especie aparece junto a las hayas.

En el bosque de ribera destacan los alisos y fresnos, así como un bosque caducifolio formado por hayas y robles. La Reserva Natural Fluvial Deba está situada en las estribaciones del Parque Natural Aizkorri-Aratz, un espacio natural de elevado valor ecológico donde confluyen distintas zonas de interés botánico con importantes extensiones de hayedos y robledales, y de gran interés faunístico y paisajístico.

La reserva está situada en las estribaciones del Parque Natural Aizkorri-Aratz, esta inventariado como Paisaje Singular y Sobresaliente del País Vasco y como lugar de Interés Geológico, debido al elevado valor ecológico donde confluyen distintas zonas de interés botánico, faunístico y paisajístico.

Detalle mapa Deba