Reserva Natural Fluvial Cabecera de la Muga

La Reserva Natural Fluvial Cabecera de la Muga es de régimen semipermanente, presentando el curso fluvial en el tramo inicial un elevado estiaje, con algún punto con charcos y pozas, y otros sin presencia de agua.

La reserva discurre por un paisaje abrupto con acantilados y riscos cubiertos por masas forestales de pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris), de pino blanco (P. halepensis), encinar de montaña donde están presentes especies como la encina (Quercus ilex spp. ilex) y los serbales (Sorbus torminalis, S. aria), y recortes de bosques caducifolios con haya (Fagus sylvatica) y castaño (Castanea sativa).

En general hay continuidad de los bosques de ribera con los bosques del entorno, lo que genera que aparezcan muchas especies de las comunidades forestales adyacentes en el área de ribera. En esta zona, la presencia de aliso (Alnus glutinosa) es testimonial, estando más presentes las especies acompañantes de la aliseda como chopos (Populus nigra), fresnos (Fraxinus excelsior) y sauces (Salix cinerea catalaunica, S. elaeagnos), así como otras especies de bosques húmedos.

El tramo final de la reserva presenta señales de uso por su proximidad a la zona de baño de Albanyà, espacio altamente frecuentado en la época estival. Esta alteración es en cualquier caso puntual y no afecta de forma significativa al buen estado general de conservación de la reserva.

Mapa detalle Cabecera de la Muga