Reserva Natural Fluvial Cabecera de la Riera de Malrubí

La Reserva Natural Fluvial Cabecera de la Riera de Malrubí se encuentra ubicada en la comarca de Bages y la cuenca El Llobregat, en el término municipal de Moià límite con Santa Maria d’ Oló.

El curso fluvial es de régimen permanente y de caudal variable, exiguo en algunos puntos. La vegetación de ribera y acuática la forman sargales (Salix eleagnos y Salix purpurea) con pies de álamos (Populus alba) y chopos (Populus nigra), juncales de Scirpus holoschoenus, un herbazal con gran abundancia de cola de caballo (Equisetum ramossissimum), y, de forma fragmentada, espadaña (Typha sp.) y carrizo (Phragmites australis). El ecosistema forestal del entorno circundante se encuentra formado por pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris), robledales (Quercus pubescens) y avellanos (Corylus avellana) y llega hasta la misma orilla, mezclándose con las especies de ribera.

A pesar de que el sistema fluvial experimenta en alguno de sus tramos modificaciones de su estado natural, debido sobre todo a la existencia de varios vados y al cruce con pistas forestales, estas no comprometen su buen estado general y su declaración como Reserva Natural Fluvial.

Mapa detalle Cabecera de la Riera de Malrubí