Reserva Natural Fluvial Cabecera del Tordera

La Reserva Natural Fluvial Cabecera del Tordera se localiza en una cuenca forestada, y presenta una vegetación de ribera en muy buen estado y con mucha diversidad de especies.

La integran cursos de régimen permanente que discurren por diferente tipología de ambientes, desde hayedos en las zonas más elevadas de la reserva a castañares, y también encinares (HIC 9340), tanto montañosos como de tierra baja. A lo largo del curso fluvial hay bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior, si bien estos, por la tipología del relieve, la altimetría y otros condicionantes, se ven sustituidos en la ribera por el hayedo u otras comunidades mixtas de transición. Hay que destacar la presencia en la reserva del acebo (Ilex aquifolium), especie protegida poco frecuente en Cataluña.

La reserva, que se sitúa dentro del Parque Natural del Montseny, presenta presiones e impactos de escasa entidad derivados principalmente de la elevada afluencia de visitantes que se da en ciertos puntos, y a la presencia de estructuras en el cauce que alteran la conectividad fluvial. Su estado general de conservación, no obstante, es bueno.

Reserva Natural Fluvial Cabecera del Tordera