Reserva Natural Fluvial Rec de la Riba

La Reserva Natural Fluvial Rec de la Riba transcurre entre los municipios Sant Jaume de Frontanyà y Les Llosses, y corresponde al tramo alto de la riera de Merlès desde aguas abajo de una pequeña esclusa hasta el inicio de una zona de cultivos.

Se trata de un curso fluvial de régimen permanente y de aguas rápidas muy bien conservado. A lo largo de la reserva se encuentran anchos meandros que van creando pequeñas islas de guijarrales donde se encuentran unos esplendorosos sargales y herbazales altos inundables. Al bosque de ribera lo acompañan especies de avellanos, espinos que entran en contacto con el ecosistema forestal contiguo formado por el pinar de pino silvestre, y sobre todo, por robledales y encinares.

La ribera se encuentra afectada en algún punto por el trazado de un camino asfaltado, que acaba cruzando el cauce y donde se encuentra un gran vado. También se ha detectado el uso ganadero del suelo de la ribera de manera puntual. Estas afecciones no afectan de forma significativa al buen estado general de la reserva.

Mapa detalle Rec de la Riba