Reserva Natural Fluvial Rieras de Beget y Sant Aniol

La Reserva Natural Fluvial Rieras de Beget y Sant Aniol se encuentra constituida por varios cursos de agua (Riera de Sant Aniol; Riera de Beget, y Riera de Oix) de régimen permanente o semipermanente (algunos presentan un fuerte estiaje y permanecen secos durante gran parte del verano, como es el caso de la Riera de Oix y algunos tramos del arroyo de Sant Aniol).

La presencia de alisedas en la reserva, especialmente en el arroyo de Beget, denotan sin embargo que el nivel freático es bastante superficial y permanente. En las zonas más rocosas y abiertas del cauce, aparece la sauceda (principalmente de Salix elaeagnos). En los desfiladeros, la aliseda desaparece y es sustituida por las comunidades forestales de las laderas próximas como los encinares, de zonas bajas o montañosas, donde domina la encina (Quercus ilex), y los robledales (Q. robur, Q. canariensis); en estos espacios también quedan reducidas a la mínima expresión las saucedas de S. elaeagnos.

En la reserva se han localizado varias especies de interés como el acebo (Ilex aquifolium), y otras especies de frecuencia rara o muy rara en Cataluña como Acer monspessulanus, Alliaria petiolata, Frangula alnus, Geranium nodosum, Laurus nobilis, Prunus mahaleb o Tilia cordata.

Respecto a presiones e impactos presentes en la reserva, destacar la elevada afluencia al espacio, especialmente en el arroyo de Sant Aniol. El estado de conservación general de la reserva es, no obstante, bueno.

Mapa detalle Rieras de Beget y Sant Aniol