Reserva Natural Fluvial Alto Arlanzón

El Alto Arlanzón es un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña. La reserva está formada por los cauces del río Arlanzón y del barranco Malo. El régimen hidrológico es pluvionival, permanente, sin alteración.

El trazado del cauce alterna tramos rectos con otros sinuosos y discurre por el fondo de un valle confinado en los tramos más elevados; aguas abajo configura una llanura estrecha y discontinua. En el fondo del valle predominan las gravas, arenas y limos aluviales, en las cumbres y laderas superiores, cuarcitas, pizarras, areniscas, calizas y dolomías. Sobre un lecho entre aluvial y mixto, con abundantes cantos, se suceden pozas y remansos.

La vegetación de ribera, a menudo limitada por el relieve, muestra una alta naturalidad, se trata de una sauceda negra continental mesótrofa en la que no se han detectado especies invasoras. En los tramos superiores las márgenes son colonizadas por abedules y hayas.

La continuidad longitudinal, transversal y con el medio hiporreico está inalterada, por lo que el sistema fluvial mantiene un excelente estado de conservación.

Mapa detalle Alto Arlanzón