Reserva Natural Fluvial Alto Omaña

El Alto Omaña es un ejemplo representativo de los ríos de montaña húmeda silícea. La reserva la integran tres cauces principales: río Omaña, arroyo Valdeyeguas y río Valdaín. El régimen hidrológico es nivo-pluvial de carácter permanente en algunos tramos e intermitente o fuertemente estacional en otros.

Los distintos cauces principales tienen un trazado en planta que varía entre sinuoso y recto, y discurren por el fondo de valles confinados que a veces se abren y presentan una estrecha y discontinua llanura de inundación. Dichos valles están modelados sobre pizarras, areniscas y cuarcitas en los tramos altos y sobre depósitos y terrazas aluviales en los tramos más bajos. Predominan los cauces encajados y moderadamente encajados que van disminuyendo la pendiente a medida que se acercan a la sección de cierre de la reserva, en donde el valle se abre en una amplia llanura de inundación.

La vegetación de ribera varía de unos tramos a otros, predominan los taxones de la sauceda cantábrica y de la aliseda oceánica oligótrofa variante típica. También aparecen avellanedas.

Hay una notable presencia de truchas (Salmo trutta) y evidencias de nutria (Lutra lutra) lo que supone un indicador del buen estado de la calidad de las aguas.

Mapa detalle Alto Omaña