Reserva Natural Fluvial Fluvioglaciares de Cardaño de Arriba

Los fluvioglaciares de Cardaño de Arriba son un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña. El régimen hidrológico es glacial, permanente y no presenta alteración.

El arroyo de las Lomas tiene su nacimiento en la unión de varios arroyos que provienen de las altas cumbres del noroeste palentino, divisoria entre las cuencas hidrográficas del Duero y la cantábrica y también límite administrativo de las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria.

En su recorrido, el arroyo atraviesa la población de Cardaño de Arriba, hasta desembocar en la cola del embalse de Camporredondo. El río tiene dos zonas bien definidas, su tramo alto o de garganta glaciar, desde su origen hasta Cardaño de Arriba y desde aquí hasta el embalse, con una llanura de inundación mayor y más presionada por la actividad del hombre. La vegetación de ribera está representada por una sauceda cantábrica acompañada de abedules, con áreas transformadas por los usos tradicionales. Aun así, la continuidad del sistema fluvial está inalterada, por lo que esta reserva constituye un ejemplo notable de aprovechamiento tradicional sostenible, manteniendo un excelente estado de conservación.

Mapa detalle Fluvioglaciares de Cardaño de Arriba