Reserva Natural Fluvial Río Mataviejas, Desfiladeros de La Yecla y Peña Cervera

El río Mataviejas y los desfiladeros de La Yecla y Peña Cervera son un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. La reserva está integrada por el cauce del río Matavieja y el desfiladero de la Yecla. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente, sin presentar alteración.

El curso de los cauces atraviesa varios desfiladeros y escarpes calizos, entre los cuales se extienden amplias llanuras de inundación. Desde la confluencia de los arroyos de Peña Cervera y del Desfiladero de la Yecla adopta la estructura de un río de llanura caracterizado por un cauce sinuoso enmarcado en una terraza fluvial delimitada por las laderas de un cañón calizo. Esto hace que el lecho varíe entre rocoso, aluvial y mixto, según la zona, con un variado tamaño de sedimentos. La estructura longitudinal es muy variada, alternando saltos, rápidos, rampas y tablas.

En los tramos abruptos, en donde el régimen es estacional, el sabinar se acerca a las márgenes junto con la vegetación más hidrófila, aguas abajo aparece una aliseda mesótrofa submediterránea como formación riparia principal, bordeada por choperas y terrenos de cultivo.

Mapa detalle Río Mataviejas, Desfiladeros de La Yecla y Peña Cervera