Reserva Natural Fluvial Río Noguera Ribagorzana desde su nacimiento hasta la cola del Embalse de Baserca (incluye río Bizberri)

La cabecera del Noguera Ribagorzana constituye un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña pirenaicos. La reserva queda integrada por dos cauces principales: río Noguera Ribagorzana y barranco de Besiberri.

El régimen hidrológico es nivo-pluvial, permanente, y conserva sus características naturales.

El curso superior del río discurre en buena parte por valles de alta montaña de modelado glaciar, cuyas fuertes pendientes propician rápidos y saltos, mientras que su perfil se suaviza en los tramos inferiores, donde desarrolla una notable diversidad morfológica, con tramos meandriformes, divagantes y anastomosados. Las variadas formas del lecho representadas, como barras de bolos y gravas, canales y surcos de crecida, favorecen una gran diversidad de microhábitats de gran interés sobre todo para anfibios e invertebrados. Se ha detectado la presencia de garduña (Martes foina).

La vegetación riparia, la cual presenta un alto grado de naturalidad, está formada principalmente por un abedular pirenaico dominado por Betula pendula ssp. pendula que contacta y se mezcla con las formaciones climatófilas circundantes: hayedos, abetales y pinares (Pinus nigra).

Mapa detalle Río Noguera Ribagorzana