Reserva Natural Fluvial Río Urbión desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Najerilla

El río Urbión desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Najerilla es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea silícea. La reserva queda integrada por dos cauces principales: río Urbión y río Ventrosa.

El régimen hidrológico es nivo-pluvial y permanente, sin alteración.

En la cabecera, el río discurre por el fondo de un valle confinado modelado sobre esquistos, cuarcitas y pizarras, con pequeños desfiladeros rocosos y cascadas de agua. Aguas abajo, en los dos últimos tercios de su recorrido ya presenta una estrecha y discontinua llanura de inundación. El trazado es sinuoso con algún tramo recto. La sección del cauce más representada es la típica de los cursos altos de los ríos montañosos, estrecha, encajada y con una fuerte pendiente que le dota de un alto potencial erosivo y de transporte, algo evidenciado en el tamaño de los sedimentos gruesos (bloques principalmente) y en el afloramiento del lecho rocoso en la mayor parte del recorrido.

La vegetación de ribera, representada por una fresneda excelsa hidrófila, presenta un grado de naturalidad moderado debido al uso tradicional ganadero que impide un continuo desarrollo de la misma, alternando las formaciones riparias climácicas con pastos y arbustos heliófilos de la orla espinosa.

Mapa detalle Río Urbión desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Najerilla