Reserva Natural Fluvial Río Vallibierna desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Ésera

El río Vallibierna desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Ésera es un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña. El régimen hidrológico es nivo-pluvial, permanente, sin alteración.

El curso del río está confinado en el fondo de un valle modelado sobre una litología compleja, al estar situada en el eje axial del Pirineo, apareciendo formaciones tanto silíceas como calcáreas. El trazado en planta presenta una sinuosidad ligada al relieve y, en algún tramo, divagante. Las laderas del valle son pronunciadas e inestables, con numerosos fenómenos de desprendimientos y arrastres, por lo que los coluviones son frecuentes en la estructura del lecho, ocupado principalmente por bloques que condicionan la frecuente aparición de rápidos, saltos y pozas, hábitat potencial de múltiples especies vinculadas al sistema fluvial.

La vegetación ribereña muestra un alto grado de naturalidad, y está representada por una mimbrera calcófila pirenaico¬cantábrica salpicada entre un abetal ripario y un abedular pirenaico.

El sistema fluvial carece de presiones o amenazas que alteren su estado natural, manteniendo un excelente estado de conservación.

Mapa detalle Río Vallibierna