Reserva Natural Fluvial del Río Ulla-Deza. Zona: Candán

La Reserva Natural Fluvial del Río Ulla-Deza - Zona Candán constituye un ejemplo singular y representativo de los ríos cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

Esta Reserva Natural Fluvial presenta un régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter estacional. Discurre sobre una llanura de inundación estrecha, discontinua y a veces confinada en algunos tramos y amplia en otras zonas a lo largo de la Reserva. Se alternan tramos rectos, sinuosos y meandriformes a lo largo de toda la reserva, sobre un lecho de tipo aluvial- mixto, en roca en algunos tramos.

La vegetación que se encuentra en las riberas presenta un grado de naturalidad muy alto, con mayor presencia de plantaciones de pino frente a las de Eucalyptus sp., y está conformada fundamentalmente por alisedas y saucedas. En cuanto a la fauna vinculada al sistema fluvial, destaca la presencia notable de odonatos. En la fauna piscícola se puede destacar la presencia de Salmo trutta.

A pesar de que en algunos tramos de la reserva el cauce puede encontrarse muy encajonado por los muros de contención tradicionales de uso agrícola y ganadero, así como de las presiones derivadas del uso forestal y el riesgo de incendios, la reserva presenta un muy buen estado ecológico.

Detalle mapa Río Ulla-Deza. Zona: Candán