Reserva Natural Fluvial del Río Ulla-Deza. Zona: Río Asneiro

La Reserva Natural Fluvial del Río Ulla-Deza - Zona Río Asneiro constituye un ejemplo singular y representativo de los ríos cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

Esta Reserva Natural Fluvial presenta un régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter permanente. Discurre sobre una llanura de inundación estrecha y discontinua y amplia en otras zonas. Se alternan tramos rectos, sinuosos y meandriformes a lo largo de toda la reserva, sobre un lecho de tipo mixto, en roca en algún tramo.

La vegetación que se encuentra en las riberas presenta un grado de naturalidad muy alto, con más de un 90% de especies autóctonas presentes. Está conformada fundamentalmente por alisedas y saucedas. En cuanto a la fauna vinculada al sistema fluvial, destacar la presencia del mamífero endémico amenazado Galemys pyrenaicus (desmán ibérico) y de anfibios como la salamandra rabilarga Chioglossa lusitanica y la Rana iberica.

Este tramo fluvial se ve afectado por diferentes tipos de presiones humanas, entre ellas una zona de baño y varias zonas recreativas. Estas presiones suponen alteraciones puntuales pero no afectan a su buen estado de conservación general.

Detalle mapa Río Ulla-Deza. Zona: Río Asneiro