Reserva Natural Subterránea Nacimiento del Huéznar (manantial de San Nicolás del Puerto)

La reserva natural subterránea (RNS) Nacimiento del Huéznar (manantial de San Nicolás del Puerto) ocupa una superficie de 83 km2 y se encuentra dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en la provincia de Sevilla. La RNS se localiza en la masa de agua subterráneas ES050MSBT000054500.- La Peza en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. 

El manantial del Nacimiento del Huéznar se sitúa a cota 590 m.s.n.m y es el principal punto de descarga del acuífero de Guadalcanal - San Nicolás, formado por calizas y mármoles de edad cámbrica. Esta surgencia es uno de los manantiales más importantes de la Sierra Norte de Sevilla. El sustrato impermeable del acuífero, lo constituye una potente formación de pizarras arcillosas también del Cámbrico. Esta reserva es representativa de un acuífero de tipo kárstico en el que flujo subterráneo circula principalmente a través de conductos, y la permeabilidad se encuentra condicionada por el sistema de fracturas y el mayor o menor desarrollo de la karstificación. Desde el punto de vista geomorfológico destacan el modelado kárstico del Cerro del Hierro potenciado por la actividad minera pretérita y las cascadas del Huéznar y sus depósitos travertínicos asociados. 

La recarga se produce principalmente por infiltración del agua de lluvia, siendo una de las areas más favorables para ello las zonas endorreicas asociadas al Cerro del Hierro. La descarga natural del acuífero se realiza fundamentalmente a través del manantial que da nombre a la reserva, considerado como el más caudaloso de toda la provincia de Sevilla, y que prácticamente no ha llegado a secarse nunca. 

En esta RNS las aguas subterráneas se ven brotar por burbujeo desde el lecho del incipiente río Huéznar hacia la superficie. El lugar está acondicionado como área recreativa con pasarelas de madera, mesas, etc., por lo que es muy visitado, y presenta además un gran interés desde el punto de vista medio-ambiental, recreativo, histórico y científico-pedagógico. Uno de los aspectos que más sorprenden al visitante que se acerca a la cabecera del río Huéznar, es el espectacular bosque de galería que existe a lo largo del cauce, formado por alisedas, saucedas, choperas, olmedas, juncales y praderas húmedas, que contrasta enormemente con la vegetación circundante formada carrascales, encinares, quejigos, coscojales, etc.

Reserva Natural Subterránea Nacimiento del Huéznar (manantial de San Nicolás del Puerto)