Reserva Natural Subterránea Nacimiento de los ríos Aguas Blancas y Padules

La reserva natural subterránea (RNS) Nacimiento del río Aguas Blancas y Padules, ocupa una superficie de 74 km2, limitando al norte con el Parque Natural Sierra de Huetor, en la parte central de la provincia de Granada. La RNS se localiza dentro de los límites de la masa de agua subterránea ES050MSBT000053100.- La Peza, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. 

El manantial del Nacimiento del río Aguas Blancas, que da nombre a la RNS, se situa cota 1.190 m.s.n.m y constituye el principal, aunque no único, punto de descarga del acuífero dolomítico Alpujárride que constituye la reserva. Este acuífero se caracteriza por ser de tipo kárstico, donde el flujo subterráneo circula principalmente a través de conductos y donde la permeabilidad se encuentra condicionada por el sistema de fracturas, y el mayor o menor desarrollo de la karstificación. 

La recarga se produce por infiltración de agua de lluvia, siendo las zonas más favorables para ello los altos topográficos, elevaciones carbonatadas que llegan a superar los 2.000 metros de altitud y que circundan la red de drenaje principal (río Aguas Blancas y arroyos Tocón y Padules). 

Por su parte, las salidas se producen principalmente hacia la red de drenaje, tanto por la descarga concentrada a través de los manantiales, como de forma difusa a lo largo de los cauces de ríos y arroyos que discurren sobre los materiales permeables. El río Aguas Blancas, en general, presenta régimen permanente, registrando sólo pequeños periodos secos, lo que pone de manifiesto la aportación subterránea del acuífero a este río.

En esta RNS existen diferentes espacios naturales protegidos, entre los que destaca la Zona de Importancia Comunitaria Barrancos del río de Aguas Blancas, así como diversos LIC y ZEPA de la Red Natura 2000, en concreto el LIC ES6140015 -Barrancos del Río de Aguas Blancas.

Nacimiento de los ríos Aguas Blancas y Padules