Reserva Natural Subterránea Nacimiento del rio Añales y rio Cebollón

La reserva natural subterránea (RNS) Nacimiento del rio Añales y rio Cebollón ocupa una superficie de 214 km², gran parte de la cual está dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en las provincias de Granada y Málaga. 

La RNS se localiza dentro de los límites de las masas de agua subterránea ES050MSBT000054200 Tejeda - Almijara - Las Guajaras y, en menor medida, en la ES050MSBT000053203 Depresión de Granada Sur. Ambas masas se sitúan en la parte meridional de la cuenca del Guadalquivir, al suroeste de la provincia de Granada. El acuífero principal que constituye la RNS está formado por mármoles calizos y dolomíticos del Triásico que se ubican principalmente en la mitad meridional de la reserva. Hacia el norte, los mármoles se hunden por debajo de los materiales de detríticos de relleno de la Depresión de Granada del Mioceno. La recarga se produce por infiltración directa del agua de lluvia sobre los afloramientos permeables, mientras que la descarga se produce, principalmente, de forma difusa a través de ríos ganadores en los valles de la Sierra Almijara, como son el río Añales, Cebollón o Cacín. Existen también puntos de descarga puntual en la Sierra Tejeda, como son el nacimiento del río Alhama o las surgencias de Játar.

Las respuestas naturales de la mayoría de los manantiales, ante los eventos de precipitación, se caracterizan por aumentos de caudal paulatinos y sostenidos en el tiempo. Es decir, puede llegar a pasar hasta un mes entre el evento de precipitación y la punta de la crecida (caudal máximo del manantial antes de empezar a disminuir), en contraposición a lo que se suele observar en manantiales típicamente kársticos con rápidos aumentos y descensos de caudal. Este comportamiento denota que el acuífero carbonatico de las RNS es de tipo fisurado, en el que el flujo del agua subterránea discurre principalmente a través de fracturas y fisuras. Este tipo de acuíferos se caracterizan por tener mayor capacidad de regulación de los recursos que los acuíferos de tipo kárstico. 

En esta RNS existen diferentes espacios naturales protegidos, como son el Parque Natural y la Zona de Importancia Comunitaria de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, así como diversos LIC y ZEPA de la Red Natura 2000.

Reserva Natural Subterránea Nacimiento del río Añales y río Cebollón