Reserva Natural Fluvial del río Castril

La Reserva Natural Fluvial del Río Castril es representativa de los ríos de montaña mediterránea calcárea perteneciente a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir en la provincia de Granada. 

La reserva del Río Castril presenta un régimen hidrológico pluvionival de carácter permanente, mostrando en general un alto grado de naturalidad. 

Discurre mayoritariamente por un valle encajado, con algún sector en el que se amplía formando una llanura de inundación estrecha y discontinua. El cauce tiene una pendiente elevada en la cabecera mientras que en la zona media y baja es moderada, asimismo la estructura longitudinal del río mayoritaria es el rápido-continuo. 

La vegetación de ribera dominante está formada por la sauceda y la fresneda, presenta continuidad y un grado de naturalidad alto, y no se han detectado especies invasoras. El sistema fluvial constituye un hábitat potencial de múltiples especies vinculadas a su curso, entre las especies que alberga se encuentra la trucha (Salmo trutta). 

En definitiva, muestra una importante representatividad y mantiene un estado con presiones antrópicas poco significativas, que conforma un paisaje fluvial de gran belleza y singularidad hidrogeomorfológica.

Mapa detalle río Castril