Reserva Natural Fluvial río Robledillo

El río Robledillo es un ejemplo de río de baja montaña mediterránea silícea de la cuenca del Guadalquivir. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, intermitente, presentando un régimen continuo en ciertos periodos del año en su tramo medio. 

Su curso, confinado en cabecera, discurre por un lecho aluvial dominado por depósitos de cantos rodados y la formación de barras marginales en el cauce. El río discurre con una estructura longitudinal de rápidos remansos y rápidos continuos a lo largo del río. 

El tramo alto, alberga una vegetación de ribera formada por tamujares y adelfares, mientras que el tramo bajo, muestra vegetación ribereña compuesta por una aliseda. 

Constituye un hábitat potencial de múltiples especies vinculadas al curso fluvial, siendo especialmente valioso por la por la rica y variada ictiofauna que alberga, catalogadas como especies con cierto grado de amenaza. Destaca la pardilla oretana (Iberochondrostoma oretanum), especie endémica que se encuentra en peligro de extinción. 

En definitiva, se considera que el río Robledillo mantiene una importante representatividad y presenta singularidad hidromorfológica.

Mapa detalle río Robledillo