Reserva Natural Fluvial Cabecera de los ríos Salobre y Arjonilla (o Angorrilla)

La cabecera de los ríos Salobre y Arjonilla es un ejemplo representativo de los ríos mineralizados de baja montaña. La reserva queda integrada por tres cauces principales: río Angorrilla, río de las Crucetas y río del Ojuelo. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente.

El río discurre encajado en algunos tramos modelados sobre carniolas y dolomías, y en otros, el fondo de valle presenta una llanura de inundación amplia en la que el cauce se encuentra excavado entre terrazas fluviales. El trazado es mayoritariamente recto, aunque presenta algunos tramos sinuosos. La estructura longitudinal principal es una sucesión de rápidos, remansos y pozas.

La vegetación ribereña presenta los taxones típicos de la fresneda hidrófila oriental, con algún tramo en el que predomina el espinar; no se han detectado especies exóticas invasoras. Por su interés geológico y singularidad paisajística destacan el tramo denominado “Estrecho del Hocino” y la parte alta-media del río Arjonilla. El cauce de dominio público hidráulico, en general no presenta presiones antrópicas que supongan una merma grave de los niveles de calidad ambiental del sistema fluvial, siendo las presiones detectadas fácilmente solucionables con un adecuado plan de gestión que incida de manera especial en los aspectos relacionados con la calidad del agua.

Mapa detalle Cabecera de los ríos Salobre y Arjonilla (o Angorrilla)